SCIENCE : Ecosystems

Hello teachers!

Creo que este va a ser el último post antes de que Leo esté por aquí… Tengo que reconocer que mi mente está ya bastante out, estoy más despistada que nunca… Pero me apetecía acabar este post que empecé hace tiempo. En concreto os voy a contar de qué forma trabajé un tema de “Science” el curso pasado. Hace ya años que trabajaba esta unidad, y como todo le fui dando vueltas y mejorando a medida que iba trabajando con diferentes grupos.

Aprovechando que me preguntáis bastante sobre “Science” y de qué maneras llevo a cabo una unidad en clase, me he decidido a retomar este post que tenía a medias. La verdad es que intento seguir más o menos una estructura parecida en todas las unidades, ya que es una forma de ayudarme a mi misma con las programaciones, y también para que mis alumnos puedan seguir mejor todos los temas a lo largo del año.

En el post de hoy, me apetece muchísimo explicaros así a grandes rasgos de qué manera trabajamos en 4º de Primaria el tema “ECOSYSTEMS”. Es sin duda un tema bastante complejo al principio, ya que hay bastantes conceptos nuevos, vocabulario un poco complicado… Pero con algunos de los tips que os voy a ir dando, ya veréis que es una gozada trabajar este tema. ¡Espero que os guste mucho!

PRESENTATION: LET’S ENGAGE THEM!

Muchas veces os he hablado de la importancia de la presentación de un tema, o de una propuesta. En este caso, me adapto a los acontecimientos actuales para “engancharlos”. A principios de 2020 las noticias estaban llenas de los incendios de Austalia, así que me pareció una buena idea introducir el tema de los ecosistemas con algunas imágenes que imactaran, con vídeos de expertos que hablaban sobre lo que estaba significando para muchas especies… Y fue un acierto total. Un ejemplo de vídeo que les planteé fue el siguiente:

A partir de vídeos como este, empecé a lanzarles palabras clave que saldrían en el tema, y las escribía en la pizarra para que fueran familiarizándose. Por ejemplo: ecosystem, species, plants, animals, living things, food chain, endangered species, weather….

Evidentemente, estos sucesos no solamente nos sirvieron para introducir el tema de Science. También nos ayudó a poder reflexionar sobre la importancia del cuidado de la Naturaleza y del gran impacto del ser humano. Es fácil de que salga un debate improvisado, así que no les cortéis las alas y disfrutad de sus reflexiones😉.

Una vez introducido el tema, siempre me gusta pasarles una diapositiva con los objetivos y los contenidos de la unidad. Os lo aconsejo tanto para vuestra organización como para la de vuestros alumnos. Es para mi primordial que mis alumnos sepan en todo momento qué es lo que yo voy a evaluar, qué contenidos vamos a trabajar, qué actividades les voy a proponer…

ECOSYSTEMS : MIRRORS AND ORAL COMPREHENSION

Seguimos con los contenidos del tema y lo primero que me gusta introducir es la definición de ECOSYSTEM. ¿Cómo?

Pues utilizo una de las técnicas de Whole Brain Teaching que más me gusta: “Mirrors”. Os dejo un vídeo de Youtube para que entendáis a la técnica que me refiero. La verdad que a mi me funciona genial. Si os interesa esta metodología tengo un par de vídeos en el canal de Youtube en el que os doy algunas pinceladas. Es una metodología muy compleja, pero lo bueno que tiene es que puedes utilizar técnicas por separado.

En las clases de “Science” me es muy útil utilizar algunas de sus técnicas y juegos, ya que los contenidos que se trabajan suelen ser más complejos. Me sirve para captar mucho más su atención, y para darles mucho más apoyo en la adquisición de nuevos conceptos.

Os he hablado en varias ocasiones de los vídeos de Dr Binocs. Son para mi un gran apoyo a los contenidos de “Science”, ya que me parecen sencillos, fáciles de entender y además con un poco de humor. Es importante que sepáis que los vídeos nunca son el recurso más importante. De hecho, en mi forma de trabajar no doy protagonismo a ningún recurso en concreto, sino que todos tienen su importancia y se complementan con otros.

Es este tema, me gusta usar este vídeo en la segunda sesión de la unidad, y así me ayuda a introducir “BIOTIC” y “ABIOTIC”. Que son conceptos básicos para entender los ecosistemas y los hábitats.

Una vez visualizado el vídeo, me centro en la comprensión y la diferencia entre BIOTIC y ABIOTIC. Les pido que preparen un pequeño esquema con dibujos y diferentes colores para estructurar las ideas y si lo necesitan pueden volver a visualizar el vídeo.

Aprovecho para hacer una pequeña reflexión sobre la importancia de que hagan sus propias anotaciones y apuntes. Esto es algo que he ido descubriendo con la práctica… Al principio, me “preocupaba” que todos mis alumnos tuvieran unos apuntes bonitos, bien estructurados. Solía darles yo misma imprimibles casi completos con toda la información. Con el paso de los años, he visto que es muchísimo más eficiente que sean ellos mismos los que creen o completen sus apuntes. ¿Por qué motivos?

  • Si les damos unos apuntes hechos, nos arriesgamos a que solamente lean ( si es que lo hacen).
  • Al darles la opción de hacer sus apuntes, nos aseguramos de que al menos escriben una vez el vocabulario.
  • Es mucho más significativo leer tu propia letra que no leer las tipografías de ordenador.
  • El hecho de que hagan ellos mismos sus apuntes implica un momento de concentración y atención que necesitamos para ir adquiriendo y entendiendo los contenidos.

REVIEW: GROUP WORK

Es importante en Science, que el aprendizaje sea en espiral. Es decir que vayamos recordando conceptos y poco a poco ampliando. Así que antes de seguir con el siguiente concepto, siempre preparo algunas propuestas para revisar contenidos y así asentarlos mejor. En este caso por ejemplo quiero que repasemos la definición de “Ecosystem” y que sean capaces de reconocer los elementos “biotic” y los “abiotic” de un ecosistema. ¿Cómo lo puedo hacer? Os dejo algunas ideas:

  • Dividimos el grupo en 4-5 equipos y les damos x tiempo para escribir o pensar entre todos la definición de Ecosystem. Una vez pasado el tiempo preguntamos grupo por grupo. Podemos pedirles que hagan gestos para ayudarles con la definición.
  • Dividimos al grupo en equipos. Cada equipo tiene una “whiteboard”. Vamos diciendo ejemplos de elementos en un ecosistema y ellos deben clasificarlos en “biotic” o “abiotic”.
  • Mostramos una imagen de un ecosistema y les preguntamos por los elementos que ven. Una vez identificados deben clasificarlos en “biotic” o “abiotic”.
  • Lanzamos varias afirmaciones sobre elementos de un ecosistema. Si creen que la afirmación es correcta deben levantarse. Si creen que es falsa deben permanecer sentados en su sitio.

LEVELS OF ORGANIZATION: Foldables

Otro de los conceptos que trabajamos en esta unidad son los niveles de organización biológica para entender el funcionamiento de los ecosistemas y la interacción de los seres vivos y no vivos. Como os he dicho antes es complejo, pero con una buena base, buena explicación con ejemplos y sobre todo mucha “review” es una gozada trabajar esta temática, ya que al estar relacionada con los animales y la naturaleza les suele enganchar muchísimo.

¿Cómo trabajamos estos niveles?

A mi me gusta que mis alumnos preparen un Lapbook o Foldable que pueden diseñar ellos y ellas mismos para comprender estos niveles de organización. Primero les enseño algunas imágenes y les explico las diferencias entre un nivel y el otro, después visualizamos el siguiente vídeo y para terminar ellos mismos deben elaborar su Lapbook.

Imagen de Eschooltoday

Este vídeo es poco atractivo, pero me parece que es muy comprensible para los peques, ya que muestra ejemplos de forma muy gráfica y sencilla. Si buscáis en Youtube, encontraréis más ejemplos.

Y sí quedarían más o menos sus lapbooks. Al igual que antes os he comentado que era importante que ellos y ellas prepararan sus propios apuntes, en este caso, también me funciona muy bien que sean mis alumnos y alumnas los que van construyendo sus conocimientos. Cada uno a su forma, pero es una manera de que se hagan suyos los conceptos que vamos trabajando.

BIOMES: GROUP PROJECT

Y ahora ya sí que sí llegamos al proyecto final de esta unidad. En este proyecto mi objetivo es que los peques trabajen en grupos, investiguen y preparen un póster o un dosier con información de un Bioma. Para hacer este tipo de trabajos, es esencial que les demos mucho “scaffolding” para que en todo momento se sientan capaces y tengan las herramientas suficientes para desarrollar el proyecto. ¿Y qué tipo de apoyo les doy?

  1. Fichas con información adaptadas a su nivel. En este caso las saqué de la web de Education.com. Son las que están colgadas en la pared en la foto que os dejo más abajo.
  2. También les dejo una tablet por grupo, con una lista de páginas web y vídeos que pueden consultar para buscar información. Este tip me ayuda mucho, ya que al principio no saben dónde buscar.
  3. Por último les doy una rúbrica de evaluación, en la que pueden ver en qué me fijaré a la hora de evaluar. De este modo, ellos ya conocen desde el principio los criterios que voy a seguir.

No sé si os lo he comentado alguna vez, pero para hacer este tipo de actividades me gusta que mis alumnos y alumnas trabajen sin presión y por lo tanto que se lleven bien con sus compañeros de grupo. Por esa razón les dejo a ellos y a ellas escoger sus grupos para que puedan trabajar con confianza.

Durante el proceso de elaboración de su proyecto, yo soy una guía y observadora de sus ritmos. Evidentemente pueden preguntarme todo aquello que necesiten y yo les voy resolviendo las dudas.

Otra cosa que suele funcionarme muy bien, es establecer un pequeño “horario”. Les digo que tienen x días para trabajar, y me gusta mostrarles un “planning” que pueden seguir o no para organizarse las tareas. En todas las sesiones les recuerdo las tareas que deben ir haciendo, y les pongo un temporizador en la pantalla para que se organicen bien el tiempo.

THE END: PRESENTATION, EXIBITION AND EVALUATION

La verdad es que los resultados de este pequeño proyecto siempre suelen sorprenderme. Teniendo en cuenta que estamos hablando de 4º de Primaria y de una asignatura en inglés que ya de por sí es mucho más compleja, es importante valorar sus pequeños progresos. Por otro lado, también les suelo pedir que presenten brevemente su trabajo, que cuenten de qué forma lo han preparado, cómo se han organizado…

Y por último, preparamos una pequeña exposición en clase, para que todos puedan ver el trabajo de sus compañeros. Durante esa sesión de exposición les preparo una rúbrica resumen para que completen con la información que lean de cada grupo, y así tener rasgos básicos de cada bioma en sus apuntes.

En cuanto a la evaluación, sigo la rúbrica que les paso al principio del proyecto, y además observo de forma individual el trabajo de cada uno de mis alumnos y alumnas. Por otra parte, también me gusta que ellos completen una autoevaluación, para que así sean mucho más conscientes de sus posibilidades y de su progreso. Por experiencia os diré que suelen ser mucho más estrictos con ellos mismos que lo que suelo observar yo.

No sé si os interesaría que os hablara de estas herramientas de evaluación que utilizo en este tipo de proyectos. Si os interesa, cuando vuelva a retomar mi actividad por aquí será de lo primero que compartiré, así que me lo podéis dejar en comentarios.

Espero que os haya gustado mucho el post, que os haya servido para coger ideas y que de alguna manera podáis adaptar lo que os cuento en vuestras clases. Os mando un abrazo bien grande❤️️.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .