Global Goals : I have a dream

Hello teachers!

¡Esta semana toca post sobre Global Goals🎊!

Los que estáis acompañándome también en Instagram, sabéis que hace un tiempo os dije que me apetecía muchísimo compartir con vosotros algunas ideas para trabajar con los Global Goals. Son propuestas que he llevado a cabo en el aula y que han funcionado muy bien, así que espero que os puedan ayudar con vuestros grupos.

Tal y como os he comentado en en otras ocasiones, los Global Goals se pueden trabajar de muchísimas formas, así que os iré compartiendo algunas ideas y luego podéis adaptar lo que más os apetezca. Esta vez os comparto una idea para trabajar los siguientes objetivos:

Hace ya unos 3 o 4 años que preparé una sesión con mis alumnos de cuarto de Primaria sobre los derechos humanos, y a través de una presentación de power point ( que os comparto más abajo) estuvimos hablando sobre Martin Luther King y la segregación por color de piel en EUA. Fue una experiencia tan bonita que me guardé esa actividad para hacerla todos los años. En ese momento no conocía los Global Goals, y a lo largo de los años he ido mejorando un poco la propuesta, añadiendo también a Rosa Parks. En el post de hoy os enseño y comparto propuestas con material incluido para trabajar estos dos objetivos. Espero que os guste mucho.

ANTES DE NADA, PUEDES DESCARGAR EL MATERIAL EN MI TIENDA DE PROFES PAPEL TIJERA AQUÍ

ENGAGING

Evidentemente podéis utilizar el material de la forma que más os apetezca, pero yo os comparto el orden con el que suelo trabajar este tema. Lo primero que hago siempre en todas las propuestas de clase es preparar una actividad para “engage” a mis alumnos. En este caso les muestro las primeras diapositivas de la presentación, en las que se ven imágenes reales de la segregación que tenía lugar en Estados Unidos. En general, les parece algo muy “fuerte” e injusto.

A continuación, podemos hablar de los derechos humanos y de “The Civil RIghts Movement” que tuvo lugar en Estados Unidos por activistas como Rosa Parks y Martin Luther King. En la presentación que os comparto he añadido un vídeo bastante interesante para usar en clase. También podéis hablar de este tema a través de un debate o lluvia de ideas. Hacer que vuestros alumnos busquen información sobre los derechos humanos… Es un buen momento para hablar de la Declaración de los Derechos humanos, y para reflexionar sobre situaciones actuales en las que se vulneran estos derechos. Poner ejemplos cercanos que se producen el día a día es algo muy importante, ya que solemos pensar que se vulneran los derechos humanos lejos de nosotros y no es así.

CIVIL RIGHTS MOVEMENT

Una vez presentado el tema a nuestros estudiantes, y conocer la Declaración Universal de los Derechos humanos, podemos empezar a trabajar y hablar del movimiento que tuvo lugar entre 1950 y 1960 en Estados Unidos, impulsado principalmente por la segregación racial. Es un buen momento para presentar a Martin Luther King i Rosa Parks a través de los vídeos que tenéis en la presentación y completar este trabajo con las fichas de revisión del vídeo.

Este tipo de worksheets son muy útiles para guiar un poco el análisis de vídeos en clase, y para que sea una propuesta de ESCUCHA ACTIVA en la que nuestros alumnos deban prestar atención a diversos aspectos. En muchas ocasiones, lo que yo hago es repartir las “tareas” en un grupo, de esta forma cada uno debe fijarse en un apartado del worksheet y después se pone en común.

En mi opinión, este tipo de temas deben tratarse de una forma muy especial y dar mucha importancia a las opiniones de nuestros estudiantes. Es primordial dejar espacios de debate, de reflexión y de charla. Son momentos mágicos en los que a parte de entrar en juego “contenidos”, estamos acercando la realidad al aula. Si queremos un mundo más atento, más respetuoso, más crítico… debemos crear espacios así en clase. Por esta razón, en el pack descargable tenéis también este material para ayudar a vuestros alumnos a dar su opinión usando diferentes expresiones y así dar más riqueza a sus intervenciones.

MORE INFORMATION ABOUT ROSA PARKS AND MARTIN LUTHER KING

Ya os lo he comentado muchas veces, pero a veces, cuando preparamos algunas sesiones, nos olvidamos de algo bastante esencial… En un grupo clase tenemos muchos tipos de alumnos, diferentes niveles, diferentes formas de aprender, diferentes ritmos… Por ese motivo, yo intento SIEMPRE ofrecer propuestas diferentes con el mismo contenido, para asegurarme así que llego a todos mis estudiantes.

Me explico mejor; Si en la sesión anterior hemos visto los dos vídeos sobre Rosa Parks y Martin Luther King, en la siguiente sesión les llevo un texto “adaptado” a su nivel para reforzar esa información y asegurarme así que aquellos alumnos que necesitan leer para comprender tengan su “momento de gloria”.

Con este tipo de texto, podemos trabajar de muchas formas:

  • Señalar las palabras clave
  • Buscar información específica
  • Leer en parejas
  • Explicar un párrafo a un compañero/a
  • Señalar algún aspecto que nos haya impresionado

Y por último, os he añadido en el pack, un material con tarjetas y las palabras claves de este tema, con las que podéis hacer varios juegos.

  • Por grupos, cada alumno escoge una tarjeta e intenta construir una frase con ella.
  • Se colocan las cartas boca abajo, una persona del grupo coge una carta sin que el resto la vea. Debe hacer gestos para que sus compañeros adivinen la palabra.
  • Conversation cards: En esta variante, cada alumno tiene una carta. Uno del grupo inicia la conversación y debe usar la palabra de su tarjeta. Una vez utilizada, la deja encima de la mesa y puede coger otra. Todos los componentes del grupo deben hablar mínimo una vez usando su palabra.

OTRAS IDEAS

Ya os he adelantado que es un tema con millones de posibilidades, así que os dejo a continuación otras ideas que quizás os puedan servir para ampliar un poco más el trabajo de este tema.

  • Una vez hemos trabajado con los textos, y por lo tanto tenemos más información sobre este tema, podemos ampliar el trabajo de los derechos humanos de varias maneras. Se me ocurre que preparen un Lapbook sobre una persona que conozcan que haya luchado o luche por ellos y que hagan una presentación en clase.
  • Otra opción puede ser un trabajo de Arte en el que tengan que hacer retratos de gente como Rosa Parks o Martin Luther King y que preparen una exposición.
  • Pueden incluso buscar situaciones actuales en las que se vulneren los derechos humanos y buscar soluciones para que este tipo de situaciones no ocurran…
  • Iniciar una campaña en el colegio en la que sea visible la lucha por los derechos humanos. Crear carteles, organizar grupos de trabajo o comisiones, preparar actos…

¡Y aquí termina el post!

Espero de todo corazón que os sirva, que lo utilicéis con vuestros grupos, y si es así que me comentéis qué tal os ha funcionado. Ya sabéis que para mi el feedback es muy muy importante.

Os mando un beso grande❤️️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .