Modificando juegos simples: What am I ?

Hi there teachers!

Ya tenía ganas de empezar con el blog otra vez. Nuevo año, nuevos retos… No sé el tiempo que voy a durar siendo constante con todo esto, ya sabéis que dentro de poquito estará por aquí Leo. pero bueno, mientras quiera quedarse dentro de mi tripita intentaré seguir al pié del cañón por aquí, ya que me apetece mucho y además me viene genial para estar ocupada.

La verdad es que me ha costado un poco por decidirme con este post, tengo 4 borradores a medias y no conseguía terminar ninguno. Pero hace un par de días, revisando unas fotos que tenía guardadas me apareció esta de aquí, y fue magia pura. De repente mi cabecita hizo clic y me empezaron a venir un montón de ideas.

Ya sabéis lo que me gusta utilizar juegos en clase. Creo que son ideales para crear un clima de confianza, para crear vínculos, para potenciar la comunicación y para pasarlo bien. Además, podemos adaptarlos para repasar o trabajar conceptos de la materia que estemos impartiendo.

Muchas veces me veo a mi misma rompiéndome el coco para crear cosas mega diferentes y innovadoras, y es que en realidad hay juegos sencillos muy potentes que simplemente necesitan un cambio de mirada para que sean la bomba en clase. Éste “Qué tengo en el coco” de Tiger es sin duda uno de estos juegos, y hoy vengo a daros 10 ideas para modificarlo y así tengáis a vuestra disponibilidad 10 propuestas diferentes con el mismo juego. ¿Qué os parece?

El juego original lo compré en Tiger hace bastante tiempo, pero a veces van reponiendo.
  1. ADIVINA EL OBJETO, PERSONAJE

La primera opción que tenemos con este juego es el clásico; Adivina quién o qué eres. Es ideal para practicar estructuras o incluso para repasar contenidos de cualquier tipo de materia. Yo lo he utilizado con Science también y puede ser una propuesta ideal para asentar contenidos. Lo bueno de este juego, es que podemos modificar las tarjetas que añadimos a las bandas y así abrir el abanico de posibilidades.

2. ¿CÓMO TE SIENTES?

Otra opción que se me ocurre con este juego, es utilizar tarjetas con emociones. Yo tengo unas chulísimas que me mandó Sonia de Centro Serendipia , pero podéis utilizar cartas con emoticonos por ejemplo. En esta propuesta, para poder adivinar qué emoción es, los compañeros que jueguen en el mismo “grupo” deberán representar o describir una situación en la que esa emoción se produzca. Por ejemplo, en la imagen yo soy Rabia, así que mis compañeros deberán representar una situación en la que la rabia tenga un papel importante.

3. SECUENCIAS

Una variante que se me ocurrió hace unos días fue la de utilizar el juego para ordenar y trabajar secuencias. Pueden ser secuencias muy simples, o bien secuencias más complejas. La idea es que cada persona sea una “escena” o una pieza de una secuencia concreta. Se les da tiempo para que ellos mismos se ordenen. Me parece una idea genial para trabajar también cohesión de grupo y trabajo en equipo. Podéis utilizar escenas de cuentos o historias que trabajéis en clase. En mi caso, he utilizado este juego para trabajar las “Daily Routines” y me ha funcionado bastante bien.

4. ORDENA LA FRASE

Al igual que la propuesta anterior, en este caso se deben ordenar para construir una frase. En esta propuesta los participantes de cada grupo deberán ordenarse según crean, para que su frase tenga sentido. Es importante que se escuchen entre ellos, y al igual que en la modificación anterior pongamos reglas para que no se digan lo que son cada uno. También trabajaremos liderazgo y resolución de conflictos.

5. MATES ¿ ADIVINAS EL NÚMERO ?

Otra variante que se me ha ocurrido es utilizar este juego para trabajar MATEMÁTICAS. Puede adaptarse al nivel o a los contenidos que estéis trabajando, pero creo que puede ser muy interesante. Por ejemplo, en el grupo de jugadores hay 4 alumnos. Cada uno de ellos tiene un número. Les damos un dado y en el turno de cada jugador, debe tirar el dado y preguntar a sus compañeros.

Si en el dado sale 5, este jugador preguntaría a sus compañeros. Y éstos deben hacer una operación.

Por ejemplo: 5 + ( el número que tiene en la banda) = 8 De esta manera debería adivinar que el número que él tiene es 3. Si lo adivina cambia de tarjeta. Quién consiga más tarjetas gana. ¿Qué os parece?

6. WHAT colour am I ?

¿Y si les planteamos colores? Es bastante interesante hablar de colores en clase, sobre todo del poder que tienen y la connotación que les damos a muchos de ellos. En este caso, cada participante tendría un color en su banda, y el juego consistirá en adivinar su color. Para jugar, en cada turno deben hacer preguntas que se respondan con sí o no. Será interesante escuchar qué preguntas hacen para después poder hablarlo de forma conjunta.

7. ACCIONES

Una variable que a mi me parece muy interesante es la de las acciones. Dependiendo del nivel con el que estemos trabajando, podemos utilizar acciones simples o bien complicarlas un poco más. En esta variante les podemos pedir que hagan la acción o que la describan, y así poder adaptarla a los distintos niveles que tengamos.

8. PAIRS!

Nunca he probado esta variante, pero me parece una idea bastante buena. En este caso, el objetivo del juego será hacer parejas además de adivinar la palabra que tengamos. De esta forma, cada jugador deberá ayudar a sus compañeros a formar una pareja dando pistas y además adivinar su propia carta. ¿ Creéis que es viable? Quizás se me está yendo un pelín la olla, pero a mi me da la sensación que puede ser una buenísima idea.

Os dejo dos ejemplo bastante “random” con personajes con premios Novel y otro ejemplo de un contenido de Science ( Parts of a flower). La idea en esta propuesta es que hagan parejas con la imagen y la definición o nombre.

9. IDIOMS

Para trabajar con grupos con un nivel más elevado, podemos utilizar estas bandas para repasar “idioms”. Es algo que quizás no solemos trabajar con nuestros estudiantes por falta de tiempo, pero que son primordiales para ayudarles con esa competencia comunicativa. En esta variante cada jugador deberá adivinar su “idiom”, pero sus compañeros deberán hacer una buena descripción para poder darle las pistas suficientes.

10. MUSICAL

Esta variante se me ocurrió pensando en mi familia o en mis amigos. Aunque depende del grupo de alumnos ( quizás en secundaria) puede ser una buena idea. En este caso colocaremos tarjetas con el título de una canción que sea conocida. Cada jugador deberá hacer preguntas sobre la canción y los compañeros podrán incluso tararear o cantar una parte de la canción.

Siempre podéis utilizar el juego original, lo que a mi parecer las cartas de Tiger son un poco raras la verdad… Así que pocas veces las utilizo en clase.

Espero que os haya gustado mucho el post y sobre todo que os haya dado ideas para usar en clase. Si tenéis más variantes en mente no dudéis en dejarlas en comentarios😍.

¡Nos vemos pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .