Stick Man. Ideas para clase

Hello teachers!

Espero que estéis muy bien, y que llevéis los últimos días del trimestre lo mejor posible. Estoy segura que muchos de vosotros estáis deseando empezar vacaciones… ¡Ya queda menos!

Esta semana he decidido hacer un post de los que os gustan… Seguro que conocéis la famosa historia de Stick Man de Julia Donaldson. Ya sabéis que soy la loca de los cuentos y para esta época del año tengo unos cuantos muy ideales… Esta vez he decidido prepararos un post con todo lo que necesitáis para llevar a cabo la historia de Stick Man en clase (Primary Version). De todas formas, si queréis más historias y cuentos os recomiendo que echéis un ojo al post A STORY FOR CHRISTMAS donde encontraréis más ideas.

ABOUT STICK MAN

¿Qué os puedo contar de la historia de Stick Man? Es una de mis historias favoritas para Navidad. Si no me equivoco se publicó por primera vez en 2008, y aparte de poder conseguir la historia en formato libro, también está la versión vídeo que es una auténtica maravilla. ¡Por cierto! Actualmente tenéis Stick Man, The Gruffalo y otras historias en Prime Video.

Pero vamos a centrarnos con esta maravillosa historia de Julia Donaldson que al igual que el resto de sus obras contiene elementos en común:

  • Riqueza de vocabulario: Aunque podemos adaptar la historia al grupo con el que queramos trabajarla, los cuentos de Julia Donaldson contienen muchísimo vocabulario, lo que nos da mucho margen para usar el libro en varios niveles.
  • Rimas: Una de las características de los cuentos de esta autora son las rimas que aparecen a lo largo de la historia. Son ideales para que los más peques se familiaricen con la historia de forma más natural.
  • Al leerlo parece que estés recitando un poema: Al tener esas rimas, cuando leemos la historia sucede algo mágico, y es que sin darnos cuenta parece que estemos leyendo un poema.
  • Repeticiones: Una de las cosas que más me gusta de los libros de Julia Donaldson, es que hay varias repeticiones. Es algo que puede parecer una tontería, pero cuando trabajamos una lengua extranjera con peques, las repeticiones ayudan a crear un ambiente seguro para la producción. Sin pensarlo mucho, al cabo de tres o cuatro páginas muchos de nuestros peques serán capaces de decir esas repeticiones de forma natural.
  • Sorpresas: Otro elemento especial en los cuentos de Julia Donaldson, es que en las ilustraciones aparecen elementos que nos recuerdan a otros cuentos de la autora a modo de guiño. Es algo muy especial, ya que suele ocurrir que mientras tu cuentas la historia y vas pasando las páginas, siempre hay el que se ha fijado en que en x página ha salido la ardilla del cuento de The Gruffalo.
  • Ternura: No sé si serán las hormonas, pero las historias de esta autora me parecen muy tiernas. Creo que tienen la dosis perfecta de “risa”, aventura, sorpresa y ternura.

Entre muchos otros adjetivos, las historias de Julia Donaldson consiguen eclipsar al lector por su simpleza y originalidad. En este caso, un objeto tan simple como un “stick” se vuelve un personaje entrañable que despierta la imaginación de los más pequeños.

EDAD: Ya sabéis lo que me cuesta responderos a esta pregunta. Yo pienso que es una historia ideal para usar desde Infantil hasta 3º de Primaria sin problema. Ya os digo que las historias de Julia Donaldson tienen un vocabulario muy rico, con lo cual será tarea nuestra adaptarlo a las necesidades de cada grupo.

Y ahora sí, vamos a ver de qué formas podemos llevar esta historia a nuestra aula y triunfar❤️️

A veces me preguntáis por mi organización a la hora de llevar una historia en clase. Utilizo el BEFORE, DURING y AFTER READING clásico. Y me va muy bien para pensar en las propuestas que quiero llevar a cabo, el material que necesito… Además al tenerlo así dividido me da margen de cambio de una sesión a otra.

BEFORE READING

En mi opinión, uno de los momentos más importantes a la hora de llevar una historia al aula es la presentación de éste. Aunque parezca que no, la forma en la que presentemos la historia influirá en el resto de propuestas. Realmente hay millones de formas para presentar los cuentos, yo os dejo algunas opciones:

THE MAGIC BOX: Algo simple, que siempre causa mucho furor en clase es llevar una caja mágica en la que escondamos el cuento. Esta propuesta tan simple nos dará la oportunidad de hacer preguntas, predicciones y “enganchar” a los peques. Con todo el “teatro” que esto supone, todos querrán descubrir que guarda la caja mágica, así que en un momento de “circle time” tenemos la presentación de la historia más que lista.

OBJECTS: Otra de las ideas que a mi me gusta más usar es la de llevar objetos que puedan identificarse con el cuento. En el caso de Stick Man quizás llevaría un tronquito que hubiera encontrado en el patio por ejemplo. Aunque podríamos añadir un gorro o una bufanda, incluso una pelota de playa… Elementos que salgan en el cuento. Es una forma de que nuestros peques empiecen a pensar y hacerse preguntas sobre la temática del cuento.

KEY WORDS: Si estáis en un grupo con un nivel más elevado, podéis probar de introducir la historia a través de algunas palabras clave que os parezcan interesantes. A mi se me ocurre dividir a los peques en pequeños grupos y darles una palabra a cada uno. Tendrían que pensar en posibles temas del cuento a partir de la palabra que les ha tocado. En este caso podríamos darles: winter, tree, stick, family…

BOOK COVER: Un clásico es presentar la historia a nuestro grupo y enseñarles la portada. En ella ya se presenta el personaje principal, se puede deducir que es una historia de invierno, y también reconocerán algunos personajes de otras historias de Julia Donaldson. Les podemos preguntar sobre los elementos que ven en la portada y animarles a hacer deducciones sobre lo que ocurrirá en el cuento.

DURING READING

Vamos con mi parte favorita cuando llevo cuentos al aula. ¿ No creéis que se produce magia cuando explicáis una historia en clase? Puedo aseguraros que en mi caso es uno de los momentos que más disfruto siendo profe de inglés. ver sus caritas de atención y de sorpresa, ver como se entusiasman con cada página… es realmente fascinante. Pero, ¿ de qué formas podemos leer o contar la historia?

TPR (Total Physical Response): En esta técnica escogeremos algunas palabras clave o vocabulario que se vaya repitiendo a lo largo de la historia y le daremos un gesto o movimiento concreto. Por ejemplo; cada vez que digamos stick man haremos x gesto. Es una manera muy sencilla de que nuestros peques se familiaricen con el vocabulario y que entiendan y sigan la historia con más facilidad. Si no conocéis esta metodología, os dejo un ENLACE para que investiguéis un poco. Os recomiendo muchísimo usar TPR en clase.

FLASHCARDS (soporte visual): Algo que suelo usar con historias un poco complejas, o con grupos de niveles más básicos son soportes visuales para ayudar a la comprensión de la historia. Seguramente en un mismo grupo tendremos alumnos con niveles muy diferentes y es importante dar herramientas (scaffolding) para que todos puedan seguir el cuento. En este caso, podemos preparar algunas flashcards con imágenes para usar durante el storytime. También podemos darles a los alumnos las flashcards y que sean ellos los que la levanten en el momento en el que salga en el cuento. Si queremos, otra opción puede ser presentar las el vocabulario con imágenes antes de empezar la historia, y dejarlas en algún lugar visible que podamos ir señalando en el momento que necesitemos.

PUPPETS: Es genial poder utilizar marionetas en clase y así poder “representar” la historia de alguna forma. En el caso de Stick Man es muy fácil hacernos con una ramita de árbol o utilizar cartulina o cartón para crearla. De este modo, podremos escenificar la historia fácilmente, cosa que ayudará a la comprensión de todos los sucesos.

READING AND ASKING QUESTIONS: Una técnica simple pero efectiva es ir leyendo el cuento, evidentemente con sus voces, entonaciones, pausas… ¡Nunca es demasiado! Y alternarlo con preguntas de vez en cuando. Preguntas sobre las ilustraciones del cuento, predicciones de lo que va a suceder… También funciona decir alguna cosa completamente incoherente para ver que están atentos. En definitiva; ir parando la lectura del cuento para insistir en alguna escena concreta, preguntar por vocabulario o captar su atención si les vemos un poco distraídos.

AFTER READING

¿Y qué pasa una vez hemos leído la historia? A veces no nos da tiempo a trabajar nada más, pero os voy a dejar a continuación algunas ideas que yo he llevado a cabo con mis alumnos y que os pueden servir. ¡Espero que os gusten muchísimo!

STICK MAN: Una de las cosas que me encanta hacer con esta historia es crear diferentes stick men con mis peques. Podemos proponerles que lo dibujen, o incluso ir al patio y coger ramitas, también usar cartón o cartulina y dejarles libertad para crear su propio personaje. Una vez creado podemos trabajar partes del cuerpo (head, arms, legs, body..), y también representar algunas de las escenas que salen en el cuento, en las que nuestro personaje se convierte en un montón de posibles objetos.

WHAT CAN IT BE? Otra propuesta para hacer volar un poco más la imaginación de nuestros peques, es proponerles que en grupos piensen en posibles usos que le darían a un palo. Pueden dibujar sus inventos y después explicarlo al resto de compañeros.

STORY SEQUENCE: Un clásico… Me encanta trabajar con mis alumnos la secuencia de los cuentos. Creo que es una forma genial de comprobar que han comprendido la historia, y también de reforzar vocabulario y estructuras. Dependiendo del nivel de nuestro grupo usaremos imágenes de la historia o bien algunos fragmentos clave que puedan servirles para ordenarla. Incluso podemos usar las dos cosas y hacer así una doble propuesta: “match picture with sentence and put the story in order”.

ACTIONS: Hay una escena al final de la historia, en la que nuestro protagonista intenta escapar de las brasas en la chimenea. En ese momento aparecen varios verbos: “scratch, scrape, wiggle, jiggle, poke, shove, nudge, hop, jump…” Puede ser interesante trabajar cada uno de esos verbos a través de gestos o incluso jugando a Simon Says.

ANIMALS: Si os habéis fijado en la historia, salen bastantes animales en las ilustraciones. Una propuesta puede ser hacer una lista de todos los animales que recuerdan y clasificarlos en grupos. Es una forma de repasar vocabulario y trabajar la memoria visual. Además nos puede servir para enlazar conceptos de Science.

WINTER CLOTHES: Al final del cuento, aparecen varios personajes vestidos de invierno. Puede ser interesante trabajar “winter clothes” para describir a los personajes que salen en la historia. Podemos improvisar un WHO is WHO y dar nombres a esos personajes. Entonces, a través de descripciones simples nuestros alumnos deberían adivinar de qué personaje se trata. Por ejemplo: She’s wearing a blue coat, a red hat, a green skirt and black boots.

LIFE IN THE FAMILY TREE: La última vez que llevé esta historia al aula, me di cuenta de que mis alumnos sentían mucha curiosidad por la casa del árbol del protagonista de la historia. Les llamó mucho la atención los objetos que había, y los materiales de que estaban hechas las cosas. Así que me apunté la idea de hacerles diseñar una Family Tree en grupitos.

La verdad es que es una historia muy bonita para estas fechas, y si os queda alguna sesión suelta os puede salvar un poco los últimos días del trimestre. Si os preguntáis dónde compro los cuentos… AMAZON 🙉.

¡Espero que os haya gustado mucho el post!

Y hoy sí que os pido algo… Soy consciente de que el blog es menos inmediato, pero os agradecería mucho que si os gusta el contenido me dejéis un comentario por aquí. Ya sé que os pido unos minutos de vuestro tiempo, pero pensad que yo dedico muchas horas a compartir este contenido con vosotros… Y es la única manera que tengo de saber si os ha servido.

¡Espero que estéis bien!

Os mando un abrazo fuerte❤️️

9 comentarios sobre “Stick Man. Ideas para clase

  1. Hola! Me encanta Stickman 😍 Es uno de mis cuentos preferidos de Julia Donaldson. Lo uso casi todas las navidades. Suelo hacer una manualidad final que a los peques les encanta 🥰 con un rollo de papel de cocina cada uno hace su propio Stickman 😊

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .