GLOBAL GOALS EN CLASE

Hello!

¿Qué tal lleváis la semanita profes? Espero que bien❤️️

Esta semana os traigo un post con algunas ideas para empezar a implementar el trabajo de GLOBAL GOALS en vuestras clases. Habéis sido muchas las que me habéis pedido ideas y formas de empezar a trabajar con los ODS, así que he pensado en hacer un post con algunas propuestas que podáis llevar a cabo en vuestras clases. ¿Qué os parece?

Antes de empezar con el post, y sobre todo si todavía no conocéis los 🌍GLOBAL GOALS🌍 os recomiendo que veáis el último vídeo del canal, en el que os explico a grandes rasgos lo que son y también os doy algunas razones por las que tenéis que trabajarlos en clase de alguna manera.

Por otro lado, si todavía no habéis echado un vistazo a la web oficial de GLOBAL GOALS también os recomiendo que lo hagáis, para así conocer mucho mejor la envergadura de estos objetivos. Os dejo el enlace en la siguiente imagen:

Tal y como habréis podido comprobar, los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son moco de pavo, y llevan detrás una larga lista de contenidos y millones de propuestas que se pueden hacer a todos los niveles. En el post de hoy pretendo daros a grandes rasgos ideas para implementar el trabajo de los ODS en clase de formas distintas. Más adelante, os iré compartiendo algunas propuestas más concretas, o incluso actividades específicas que podáis poner en práctica en vuestras clases.

¿ A PARTIR DE QUÉ EDAD PODEMOS TRABAJAR CON LOS GLOBAL GOALS ?

A mi parecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son un contenido que se pueda catalogar en un nivel concreto, si no que son perfectamente adaptables a cualquier etapa escolar. Evidentemente no trabajaremos del mismo modo en Infantil que en Secundaria, pero es posible trabajarlos en todos los niveles. Vamos a poner un ejemplo:

Imaginaros que decidimos trabajar con el ODS 3. Si lo proponemos para trabajar en Educación Infantil, podemos hablar de alimentación, ejercicio, descanso… Incluso desarrollar un espacio con juego simbólico, preparar recetas saludables…

En cambio, si decidimos trabajarlo en Secundaria, el trabajo de este objetivo puede enfocarse de una manera más distinta. Podemos investigar y buscar datos sobre salud y bienestar en diferentes países, o incluso hablar de bienestar y salud emocional. En esta etapa podemos desarrollar un trabajo mucho más concreto y consciente.

¿ CÓMO INTRODUCIMOS LOS GLOBAL GOALS EN NUESTRAS CLASES ?

¡Y aquí la pregunta del millón! Nada más subí el vídeo en el canal la semana pasada, se me llenó la bandeja de mensajes directos en Instagram. Yo veo varias posibilidades:

  1. PROYECTO

Una de las primeras ideas que se me ocurre al pensar en los ODS es plantear un proyecto en el que nuestros estudiantes puedan ir conociendo poco a poco todos los objetivos. Puede ser un proyecto que se realice en una materia o incluso que se trabaje de forma transversal con otras materias.

Les podemos presentar el proyecto como un reto. Ellos son los futuros ciudadanos y está en sus manos salvar el planeta. Cada x tiempo se les presenta un problema que tendrán que resolver. Cada problema puede estar relacionado con uno de los ODS y así conseguirlos uno por uno.

También he visto algunas escuelas que han decidido hacer un proyecto de centro usando los ODS y de esta forma se trabaja en todas las etapas educativas. Es una opción muy chula y nos aseguramos así que todos los niveles participan de forma activa.

2. GLOBAL GOALS

Otra forma de introducir el trabajo de los ODS en clase puede ser simplemente presentarles éstos mismos al grupo. En una sesión o x sesiones darlos a conocer, reconocer los 17 objetivos o incluso hablar de posibles soluciones o fórmulas para conseguir que en 2030 se hayan logrado. En 2015 se prepararon varios vídeos para dar a conocer los GLOBAL GOALS, y pueden ser un recurso genial para utilizarlos en clase. Os dejo uno de ellos:

Otra idea que a mi me gusta mucho cuando presentamos temas como éste en clase, es usar vídeos o imágenes impactantes que realmente remuevan… En este caso, estamos hablando de un tema que nos afecta a todos, y es importante que nuestros alumnos se sientan parte de estos Objetivos e incluso que tomen consciencia de que hay pequeñas acciones que pueden ayudar a conseguirlos.

Podemos plantear un vídeo como los que os he compartido y después hacer un poco de investigación de cada uno de los objetivos. Podemos agrupar a nuestros alumnos y que preparen un pequeño póster, una infografía o un vídeo en el que expliquen el objetivo que les ha tocado y defiendan la importancia que tiene.

Si necesitáis material para introducir GLOBAL GOALS en vuestras clases os recomiendo echar un vistazo al apartado de Schools de la página web oficial. Allí encontraréis un montón de ideas, descargables, unidades didácticas y ejemplos para poder implementar el trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en clase.

3. ACTIVIDADES SUELTAS

A veces, el día a día de las clases no nos permite dedicar muchas sesiones a temas que nos puedan interesar. A veces trabajamos en centros con un programa muy cerrado, o quizás tenemos otro proyecto entre manos y esta idea nos ha llegado en un momento en el que no podemos dedicar mucho tiempo….

Por eso os animo a que preparéis alguna actividad “suelta” o alguna sesión en la que se trabaje alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Puede ser interesante preparar alguna sesión especial en el día de la Paz, o en el día Internacional de la Mujer. Creo que es una forma fácil y sencilla de introducir un poco los Global Goals sin sobrecargarnos de trabajo ni dedicar infinidad de sesiones (en momentos que quizás no nos encaja bien).

¿Cómo lo proponemos? Podemos escoger un día en el calendario y un Objetivo que nos llame la atención o un objetivo que tenga que ver con el tema que estamos trabajando. ¡IMPORTANTE! Voy a ser un poco HATER con lo de imprimir una ficha leer un texto y ale ya he trabajado los Global Goals… Ésto no me sirve, ni sirve a ninguno de nuestros peques. Os muestro algunos ejemplos:

PROPUESTA 1: FREEDOM FOR GIRLS

Os muestro una idea que he llevado a cabo con mis alumnos y alumnos de 4º de Primaria dos años consecutivos. ¿Son consientes nuestros peques de la realidad que viven muchas niñas en el mundo? Con esta canción de Beyoncé, a parte de trabajar vocabulario en inglés (Siempre puede haber una parte curricular) reflexionamos sobre los datos que se muestran en el vídeo.

  • No escolarización
  • Violencia
  • Trabajo infantil
  • Violaciones
  • Mutilación

¿Qué podemos hacer nosotros para reducir estas desigualdades? ¿ Qué acciones podemos llevar a cabo para que desparezcan estas desigualdades?

  • Llenar un tarro con ideas para eliminar estas situaciones
  • Reflexionar y denunciar cualquier situación de desigualdad que presenciemos
  • Preparar carteles para colgarlos en la escuela
  • Preparar una exposición con imágenes y datos que hemos visto en el vídeo y así hacer una campaña de concienciación

PROPUESTA 2: LIFE ON LAND

Os he hablado en varias ocasiones de la necesidad de acercar la realidad a nuestros estudiantes. Y es que no siempre es suficiente pasar un vídeo en clase… De hecho es necesario que nuestros alumnos y alumnas se sientan partícipes y se sientan ciudadanos del mundo en el que vivimos. Es por esa razón que hacen falta más propuestas en las que puedan responsabilizarse activamente y sientan que ellos y ellas también tienen las llaves para mejorar el mundo.

Una de las propuestas que más me han enamorado en mis años de experiencia docente es la de salir a un espacio natural y limpiarlo. Es una propuesta que no requiere mucha preparación ni grandes recursos, pero que en cambio produce un impacto muy significativo en nuestros peques… Y no tan peques… ( Siempre que veo las imágenes me emociono).

4. THE DAY OF THE GLOBAL GOALS

Y por último, se me ocurre que en el centro en el que estéis trabajando se organice un día especial en el que se trabajen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se puede preparar un pequeño acto, repartir los objetivos por clases o cursos y que cada grupo sea el representante de uno de los GLOBAL GOALS.

Creo que es una buena forma de implicar a toda la comunidad educativa de forma sencilla en un día concreto que a parte de tener su repercusión con los ODS puede ayudar a crear un ambiente muy familiar y de unión en la escuela. Este curso quizás es complicado de celebrarlo todos juntos en el patio, pero sí puede hacerse de forma simbólica cada grupo en su clase y luego preparar algún vídeo. ¿Cómo lo veis?

La verdad es que hay mil formas diferentes de implementar el trabajo de los GLOBAL GOALS en el aula, y tengo muchas ganas de compartiros propuestas mucho más concretas… Pero espero que el post de hoy os haya ayudado a ver que es fácil y que hay muchas posibilidades según las necesidades y la situación de cada centro.

¿ Os gustaría que os siguiera compartiendo propuestas prácticas ?

¡ Nos vemos el próximo miércoles con un nuevo post !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .