PELÍCULAS, CORTOS Y LIBROS EN CLASE

Hola teachers!

Esta semana he querido hacer un post un poco más reflexivo sobre un tema que me preguntáis muchísimo por Instagram. Ya sabéis que me gusta mucho usar películas, cortos y utilizar cuentos en clase. Cuando os comparto mis ideas por redes, siempre hay dudas sobre la adecuación de esos recursos según el nivel, la edad… Así que he pensado en hacer este post para ayudaros con este tema. ¡Espero que os guste mucho y que os sea útil profes!

Selección del recurso

La primera duda siempre cuando seleccionamos un recurso, sea película, corto, canción, juego o cuento es pensar en la adecuación de éste mismo en nuestro grupo. Para ello debemos tener en cuenta varios ítems:

  • Nivel: Podemos tener un grupo con mucho nivel y por lo tanto trabajar con recursos que se adapten a sus necesidades. A veces me preguntáis por la edad de los cuentos y es difícil de clasificar, así que tenéis que ver exactamente el nivel de vuestros peques para saber si es adecuado o no.
  • Edad: Cuando pasamos una película o un corto sobre todo es importante informarnos de la edad recomendada y ver si podemos pasarla a nuestro grupo. También es cierto que se trata de una recomendación y nadie más que vosotros conoce a vuestro grupo.
  • Tipo de alumnado: Es primordial conocer el grupo, sus gustos, su forma de trabajar, su manera de relacionarse, su comportamiento… Todo influye y puede ser motivo de selección. Por esta razón hay recursos que funcionan muy bien en un grupo por sus características y el mismo recurso en la otra clase nos funciona de forma muy distinta.
  • Temática: Es imprescindible conocer los gustos de nuestros alumnos. Fijarnos en los temas que les interesan, y así poder seleccionar aquellos recursos que mejor se adapten a su forma de ser.

A lo largo de mi experiencia como docente, puedo aseguraros que cada año uso recursos diferentes y de formas distintas, ya que siempre los adapto al grupo que tengo. Ahora que estamos en época de Halloween, ha habido años que he tenido grupos más “maduros” y he podido trabajar con películas como Frankenwinie o Eduardo Manos Tijeras, mientras que ha habido años que me he centrado en Room on the Broom porque consideraba que se adaptaba mejor a ese grupo. Así que es muy importante que tengáis esa FLEXIBILIDAD en mente cuando escogemos un recurso.

FINALIDAD DEL RECURSO

Seguimos con otra decisión que también puede ayudaros en este camino. Cuando ya hemos seleccionado ese recurso pensando en todos los ítems que os he comentado antes, tenemos que pensar en la finalidad o la idea que tenemos para usarlo en nuestra clase. Para ello tenemos que pensar en la forma en la que queremos usarlo, en el tiempo que tenemos para explotarlo en clase… Existen millones de recursos, pero al final debemos ser realistas i ver exactamente las posibilidades que tienen para adaptarse a nuestras clases. En este caso, yo me fijo mucho en el horario, y en las sesiones de las que dispongo, ya que no plantearé el mismo tipo de actividad con grupos que tenga dos o tres sesiones a la semana que con grupos que solamente tenga una sesión.

¿Qué finalidades puede tener un recurso?

  • Pequeño proyecto: Podemos usar el recurso como hilo conductor de un pequeño proyecto. Por lo tanto dedicaremos varias sesiones a trabajarlo. Si escogemos una película, podemos presentarla primero, después la vemos en un par o tres de sesiones, siempre acompañando a la visualización, y por último hacer algunas actividades para concluir con el proyecto.
  • 1 Sesión especial: A veces seleccionamos este tipo de recursos para celebrar alguna ocasión. Puede ser Halloween, Navidad, Carnaval… Entonces debemos seleccionar un recurso que nos pueda servir para unas sesiones específicas y que por tanto no se alarguen tanto en el tiempo.
  • Refuerzo: En ocasiones, nos damos cuenta que hay algún contenido que no hemos acabado de trabajar bien, y que necesitamos un extra de trabajo. Es una buena opción usar un Corto o una historia para reforzar vocabulario que previamente ya se ha trabajado.
  • Ampliación: También podemos seleccionar un recurso para ampliar un contenido. Yo suelo hacerlo con canciones, ya que es una forma divertida de ampliar vocabulario o expresiones.

SELECCIONAR ACTIVIDADES

En ocasiones, cuando subo packs descargables, me preguntáis si me da tiempo a hacer todas las propuestas en clase y la respuesta es NO. Es importante seleccionar aquellas con las que podamos sacar más partido, o las que se adecuen más a las necesidades de nuestros peques. En realidad, este apartado tiene que ver con el anterior, ya que depende de la finalidad que tengamos pensada para ese recurso, podemos seleccionar una propuesta de actividad u otra. Muchas veces, el mismo recurso puede usarse en diferentes cursos ya que las propuestas de actividades con el recurso pueden ser muy variadas. Os dejo un par de ejemplos de actividades que pueden usarse de varias formas para que os hagáis una idea:

  • CARTAS TIPO MEMORY: Por ejemplo en la imagen podéis ver a unos peques jugando con cartas. Son unas cartas con las imágenes y los títulos de películas de Tim Burton. Hace unos años hicimos un pequeño proyecto sobre Tim Burton en 4to de Primaria, ya que para carnaval nos disfrazamos de Eduardo Manos tijeras. Al ser 4to de Primaria las actividades eran simples y sencillas, y no vimos toda la película de Tim Burton, ya que no era adecuada para ellos. En cambio Hablamos del director y de algunas de sus películas más famosas. Esta misma propuesta puede adaptarse a cursos más elevados si en lugar de simplemente relacionar el título con la imagen deben buscar información y completar una pequeña ficha técnica de la película. Por ejemplo buscar el año de estreno, los actores, si obtuvo algún premio…
  • DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES: Otra actividad muy característica cuando trabajamos con cuentos o películas, es hablar de los personajes. En la foto podéis ver a unos peques de 4to de Primaria trabajando en pequeñas descripciones muy sencillas adaptadas a su nivel. Dependiendo del curso esta misma propuesta puede consistir en escribir adjetivos para cada personaje, describirlo de forma oral o bien hacer una descripción más larga.

Como os he dicho al principio hoy no vengo a descubriros nada nuevo, pero sí a hacer un pequeño trabajo introspectivo de lo que realmente queremos de los recursos que encontramos por las redes. Cuando yo o cualquier profe comparte una idea, normalmente no es para descargar y usar sin más, si no que requiere un pequeño análisis para ver si ese recurso es realmente útil para vuestro curso o no. Es por ello, que antes de usar cualquier material tenéis que mirarlo bien, y si se trata de una película o un vídeo tenéis que verlo vosotros antes (ENTERO). De esta forma os aseguraréis de que lo que estáis escogiendo va a servir para vuestras clases y es realmente adecuado.

Algo muy típico es buscar recursos por la edad… Y sinceramente, después de unos cuantos años de docencia, os puedo asegurar que no puede ser vuestro único filtro. Si encima hablamos de lengua extranjera casi os diría que es lo menos importante… Tal y como os he dicho anteriormente yo he usado cuentos tanto con peques de Infantil que con alumnos de 3º de Primaria. Eso quiere decir que todo es ADAPTABLE. Reconozco que soy una pesada con este tema, pero de verdad me parece muy importante. Al final nadie más que vosotros es el EXPERTO en vuestro grupo de alumnos. Y oye… Todo el mundo se equivoca… Yo he tenido grupos en los que pensaba que un recurso iba a funcionar fenomenal, ya que consideraba que era adecuado, pero luego el resultado ha sido un auténtico desastre… Con eso quiero deciros que ASÍ es nuestro trabajo muchas veces… Y que para nada las expectativas son iguales a la realidad.

Y así se me ha quedado la cara después de usar algunos recursos en clase. A veces lo analizo, lo preparo, lo adapto y no ha funcionado como yo me hubiera imaginado… Lo bueno; que aprendo siempre algo para añadir en esa lista de requisitos para seleccionar recursos.

  • Aprendo a diseñar recursos menos pautados y más flexibles…
  • Busco alternativas para que se adapten mejor a mi grupo.
  • Reviso algunas actividades para que en un futuro me funcionen mejor.
  • Elimino aquello que no ha funcionado o lo mejoro para que sea más útil.

Espero que os sea útil el post y que de alguna forma os ayude a seleccionar los recursos que usáis en clase. No es nada fácil y a veces podemos sentirnos abrumados por la cantidad de cosas que encontramos por la red, así que es importante establecer algunos criterios para ayudarnos a escoger.

¡Os mando un abrazo enorme profes!

PD: La semana que viene habrá post de embarazo🤰

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .