Un Halloween más sostenible

Hello teachers!

Welcome a un nuevo post sobre Halloween que creo que os puede gustar mucho. Ya sabéis que yo soy una súper fan de Halloween y tengo muchísimos materiales para trabajar y decorar. En esta época, igual que en Navidad, estamos acostumbrados a ver muchísimas decoraciones, papeles, disfraces… Y claro, al final sin darnos cuenta ensuciamos, gastamos y poco hacemos para reciclar y pensar en el medio ambiente. Por esta razón, hoy os traigo algunas ideas y tips para REUTILIZAR y RECICLAR lo máximo en estos días. ¿ Qué os parece?

1. MATERIALES

Una de las cosas que he aprendido con el tiempo es que menos es más… Con eso me refiero que al principio de mis años como profe cada Halloween me iba a Tiger o a un bazar y compraba un montón de chorradas que luego no usaba o realmente no podía aprovechar más veces. Pero hace cosa de 3-4 años me hice con un “kit” de deco y material que tiene bastante futuro. Se trata de un conjunto de materiales que se puede reutilizar si se cuida y así evitamos comprar y malgastar todos los años.

Además os preparé un vídeo el curso pasado con ideas para REUTILIZAR todo este material. Os lo dejo a continuación por si os sirve:

2. REUTILIZAR ACTIVIDADES

Otro tip que me parece muy importante en la vida de un profe, es organizar muy bien las actividades que vamos creando. Hacer un pequeño banco de propuestas que podamos utilizar a lo largo de los años sin necesidad de crear nuevas actividades cada curso. Al principio es normal que queramos crear cosas nuevas, pero con el tiempo, la experiencia me ha hecho tocar de pies en el suelo y seleccionar actividades que son fácilmente reutilizables o que incluso un año nos pueden servir para un uso y el curso siguiente le podemos dar una vuelta. Pasa lo mismo cuando queremos imprimir las fichas o materiales. Por eso es imprescindible tener el material y las actividades bien guardadas y organizadas para no malgastar o imprimir de más.

Voy a explicarme mejor con un ejemplo:

Un ejemplo de actividad reutilizable son todas estas plantillas que pueden usarse con los dados de Tiger. En los packs descargables encontraréis algunas crear historias, o para diseñar un monstruo o incluso preparar un hechizo. Dependiendo de la edad de los peques y de su nivel podéis utilizar unas u otras. Además si tenéis las famosas FUNDAS DE AMAZON os permite imprimir unas pocas copias y así gastar menos papel.

Este mismo worksheet nos puede servir como Wordcloud de ejemplo para crear el nuestro propio, pero también para buscar palabras de Halloween.

Y pensad que muchas flashcards y cartas tipo memory tienen millones de posibilidades, con lo cual no hace falta imprimir y plastificar todos los años este tipo de material, porque nos sirve para muchos niveles y para muchas propuestas diferentes. Lo que yo hago de vez en cuando es revisar todas mis actividades y dejar bien preparadas aquellas que sé que me funcionan.

3.MANUALIDADES

Algo que solemos hacer muchísimo en Halloween y también para otras celebraciones es preparar alguna manualidad. Es algo muy divertido, y que bien planteado puede ser una actividad muy completa, pero debemos pararnos a pensar si esa manualidad se puede hacer con material reciclado y así ayudar un poco más el medio ambiente. Otra opción puede ser hacer una manualidad que tenga un uso posterior, es decir que pueda ser utilizada en un futuro y que no vaya a la basura al cabo de unas semanas. Yo se que no es algo sencillo, y que muchas veces por el lío de cada día acabamos haciendo manualidades poco ECO…. Así que os traigo un pequeño recopilatorio de propuestas diferentes. Espero que os gusten!

Decos y manualidades con rollos de WC, latas de conservas, botellas o cartones de leche pueden ser una buena opción. Además si todavía queremos ayudar más el planeta, podemos usar papel de periódico, revistas o incluso papeles que queramos tirar para decorar. Os dejo algunas imágenes a continuación y el ENLACE a una página con 20 ideas de decoración usando material reciclado.

Otra opción que a mi personalmente me parece ideal, es plantear manualidades usando materiales como tela. Creo que es una forma ideal de trabajar motricidad fina y llevar al aula algo como la costura. He encontrado algunas propuestas chulísimas que espero os gusten:

Calabazas y guirnaldas de Tela

Guirnaldas de fantasma

Decoración Natural

Algo que me parece ideal en esta época es crear pequeñas decoraciones como pueden ser coronas o colgadores con elementos naturales. Es una forma de decorar un espacio, desarrollar la creatividad y evitar comprar o malgastar materiales. Se pueden crear preciosuras así:

Pues aquí terminan mis tips para un Halloween más sostenible. Podéis encontrar muchísimas más ideas navegando un poco en Pinterest. Espero que os sea útil el post y no olvidéis compartir y comentar con vuestras opiniones o ideas. ¡Os mando un abrazo enorme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .