Pumpkins everywhere

Ya estamos en OTOÑO y debo decir que aunque no me guste el frío, tengo que reconocer que los colores, los olores y el gustito que me da ponerme una sudadera hacen que sea una de mis estaciones favoritas del año. Además siempre he pensado que es una época con millones de posibilidades a nivel pedagógico… ¿No os parece?

En el post de hoy os traigo algunas propuestas para disfrutar de esta estación y sacarle el máximo partido posible a un elemento muy muy de otoño. ¡Vamos a ello!

Pumpkin stories

Si me conocéis, sabréis que soy adicta a los cuentos y a las historias, así que en este recopilatorio de propuestas no podía faltar … He encontrado algunos cuentos que seguro os gustan!

It’S Pumpkin Day, mouse!

Un cuento muy sencillo y entrañable, ideal para trabajar con alumnos de Infantil o primer ciclo de Primaria.

Puedes adquirirlo en Amazon AQUÍ

It’s the Great Pumpkin!

Un clásico de los dibujos de Charlie Brown, que también podéis encontrar en formato vídeo. Puede servirnos para trabajar con alumnos más mayores e introducir también la temática de Halloween. Podéis comprar el cuento AQUÍ.

Christopher Pumpkin

He descubierto esta historia hace un par de semanas y la verdad que me ha encantado. Tiene ese ritmo y rimas ideales para hacer ese “ACTING OUT” que me gusta hacer en clase. La verdad que es una historia para trabajar con más mayores, pero es muy muy chula. Puedes comprar el libro AQUÍ.

Pumpkin Soup

Por último también os añado una historia muy muy tierna. La verdad es que tiene bastante texto también, con mucho vocabulario y contenido que se puede ir ampliando. Puedes adquirir el cuento AQUÍ.

PUMPIN LIFE CYCLE (SCIENCE ACTIVITY)

Una propuesta que siempre me ha parecido ideal para trabajar en esta época del año es el ciclo vital de las plantas. Seguramente será porque en el cole en el que estaba anteriormente tenía programado trabajar “GREENLAND” que era una unidad sobre plantas y justo hacía coincidir esta época de otoño para trabajar el ciclo de la calabaza. Los 6 años que he trabajado esta temática siempre ha resultado un éxito, así que os la recomiendo un montón.

La verdad es que suelo preparar mi propio material y presentaciones para utilizar en clase, pero en este caso encontré muchísimas opciones de calidad que es interesante usar y no “perder el tiempo” creando algo que ya está muy bien hecho, así que os dejo a continuación todo el material que yo he ido utilizando.

Pumpkin Life Cycle Printables

  1. Pumpkin material de Teachingmama.com
  2. Pumpkin life Cycle from HomeSchool4me
  3. Pumpkin material from ItsyBitsy
  4. Pumpkin worksheets from Preeschoolmom
  5. Pumpkin Life Cycle from Education.com
  6. Pumpkin life cycle woksheet ( El de la foto)

Pumpkin Life Cycle videos

  • Life Cycle of a Pumpkin Song

Esta canción me gusta mucho, ya que es pegadiza y nos puede ir genial para hacer gestos (TIPO TPR) y aprender así el vocabulario y el ciclo vital de la calabaza.

  • A pumpkin Grows

Un vídeo muy gráfico y sencillo de entender también para entender de qué forma puede crecer una calabaza.

  • How does it grow?

Un vídeo para alumnos más mayores, pero que nos puede venir genial para comprender los conceptos principales, pero también para añadir esa parte de “CULTURE” tan presente en las sesiones CLIL.

PUMPKINS ARE…

Si queréis trabajar conceptos más lingüísticos a través de esta temática, os dejo un par de propuestas que seguro os gustan, y que pueden ser geniales para trabajar en un espacio al aire libre. Ya sabéis que soy muy partidaria de la experimentación sensorial, así que estas propuestas son un imprescindible para mis clases. ¡Espero que os gusten!

  • Discovering pumpkins

En esta propuesta, la idea es llevar a nuestros alumnos y alumnas al patio o una zona al aire libre y poner a su disposición diferentes tipos de calabazas. Es importante que puedan observar distintos tamaños, colores y formas.

PARTE 1:

Durante esta actividad deben observar e incluso tocar i coger todas las calabazas para ver que no todas son iguales. Si queremos trabajar vocabulario, podemos incluso preparar tarjetas con adjetivos y que ellos deban colocarlos cerca de la calabaza correspondiente para así ir introduciendo o recordando vocabulario.

También podemos añadir movimiento e ir diciendo diferentes adjetivos de modo que al oír “green” por ejemplo, deban ir corriendo a la calabaza de color verde. Y así con varios adjetivos o pequeñas descripciones que conozcan.

PARTE 2:

En esta segunda parte, ya no solamente vamos a fijarnos en cómo son las calabazas por el exterior, si no que también vamos a verlas por dentro. La idea es que abramos algunas de ellas y dejemos a nuestros alumnos verlas, tocarlas, fijarse en las pepitas y también en su olor. Puede parecer una propuesta algo “caótica” si somos unos fanáticos del orden… pero de verdad os digo que vale mucho la pena. Es imprescindible hacerles experimentar y después trabajar la responsabilidad y el cuidado del aula y recoger y limpiar todo entre todos.

PARTE 3:

Para terminar, una vez hemos observado y experimentado, podemos completar algunas propuestas en formato worksheet o incluso usando “little whiteboards”. Os he preparado un pack muy sencillito que espero que os sirva y que podéis descargar de forma gratuita. DESCARGA EL PACK AQUÍ

Observation
Pumpkin Life Cycle
Experimenting with Pumpkins

¡Pues aquí termina el post de esta semana teachers! Espero que os haya gustado mucho, y que podáis sacar ideas para trabajar en clase. El otoño es ideal para experimentar y observar al aire libre, así que no nos quedemos con trabajarlo en clase todo.

¡Os mando un abrazo fuerte fuerte!

2 comentarios sobre “Pumpkins everywhere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .