¿Qué sabemos de la robótica?

¡Hola teachers!

Hace mucho tiempo que no encuentro el momento ni el tema para ponerme a escribir en la web, pero me he propuesto haceros un post cada semana y así volver a coger el hilo. La verdad es que el inicio de curso ha sido muy raro para mi… Ya os iré contando… Y entre unas cosas y las otra no me veía con suficientes ganas ni ideas para volver a arrancar.

Hace unos días os comenté por Instagram que me había propuesto investigar y ponerme un poco más con el tema robótica. Hace ya unos años hice una formación muy chula sobre el Pensamiento computacional, pero lo cierto es que mis formaciones últimamente se habían centrado en el aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera, así que dejé el tema robótica un pelín apartado. En verano tuve la oportunidad de conocer un proyecto genial de una escuela y al ver todos esos materiales y dispositivos se me encendió otra vez esa bombilla. Así que me apunté a un curso de formación Online ( si os interesa ya os diré de cuál se trata, aunque a mi el curso en sí me ha decepcionado). En el curso he podido dedicar un tiempo a investigar y conocer realmente qué se trabaja en las sesiones de robótica, qué estrategias se pueden desarrollar e incluso qué beneficios tiene para el desarrollo de nuestros alumnos.

Si estáis conmigo desde el principio sabréis que no soy muy partidaria de pantallas, ni juegos de ordenador ni ese tipo de cosas en etapas tempranas. De hecho mis metodologías han ido siempre hacia un aprendizaje más natural, más emocional y sobretodo más pausado. Y claro, mi ignorancia me hacía creer que Robótica era sinónimo de pantalla y/o dispositiva… Madre mía… qué equivocada estaba… Hoy pretendo haceros un pequeño resumen de lo que más me ha impactado al conocer en qué consiste la robótica, y mostraros algunas propuestas (unplugged) es decir sin dispositivo que seguro os gustan mucho. ¿ Empezamos?

Pensamiento Computacional

El primer concepto que hizo saltar las alarmas en mi cerebro fue el Pensamiento Computacional. Y es que es un concepto basado en el constructivismo y sobretodo en el “aprender haciendo”. De hecho todas aquellas situaciones que requieren el trabajo del Pensamiento Computacional también desarollan otras estrategias y habilidades muy importantes como puede ser la autonomía, la resolución de problemas, la creatividad e incluso la superación.

El pensamiento computacional y en su defecto la robótica pretende desarrollar experiencias educativas en las que los alumnos son los auténticos protagonistas de su proceso de aprendizaje, de modo que son un sujeto activo. En las sesiones de Robótica es importante que el docente sea un guía y siempre se coloque en segundo plano, mientras que es el niño o la niña el que manipula, descubre, prueba, analiza, crea…

Beneficios generales

  • Mejora del aprendizaje de otras áreas curriculares o no. Facilitan un aprendizaje más activo orientado al “aprender haciendo”.
  • Aumenta la motivación intrínseca ya que aumenta la confianza y también la curiosidad.
  • Facilita el uso responsable y consciente de la tecnología y la programación.
  • Mejora la gestión del error, viéndose como oportunidad y no como fracaso.
  • Mejora la descomposición de problemas y retos.
  • Mejora la capacidad de extrapolación y retención de métodos resolutivos.
  • Fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la organización de ideas.
  • Ayuda en la gestión de la frustración y el error de forma natural.

Además de estos beneficios, el trabajo de la Robótica debe producirse de forma transversal, ya que puede adaptarse perfectamente a varias áreas del currículum de Primaria. ¡Yo barro para casa y ya se me han ocurrido varias propuestas para trabajar en el área de inglés!

Trabajar Robótica en clase

Uno de los mayores retos al implementar un proyecto de robótica en los centros educativos es sin duda la falta de formación del profesorado. Pero también lo es la falta de recursos digitales como pueden ser ordenadores, tablets y otros dispositivos. ¿Pero qué pasaría si os dijera que podéis introducir la robótica sin la necesidad de ningún dispositivo? De hecho, después de realizar el curso y estar investigando un poco me he dado cuenta que puede que sea Necesario hacer un trabajo previo sin dispositivos y más adelante introducirlos en aquellas edades que sea recomendable.

A continuación os dejo algunos ejemplos de propuestas en las que no se necesitan dispositivos, y que por tanto podéis realizar en clase sin ninguna dificultad. ¡Seguro que os encantan!

CODY & ROBY

CODY & ROBY es el nombre del conjunto de juegos DIY que proporciona una manera fácil y simple de empezar a trabajar robótica y programación a cualquier edad y sin necesidad de ningún dispositivo. Representa que Roby es un robot que ejecuta las instrucciones de Cody que es el programador. Las instrucciones se presentan a través de cartas con diferentes direcciones.

BINARY BRACELETS

Seguimos con más propuestas unplugged. En este caso, una actividad muy simple que se puede trabajar en el primer ciclo de Primaria. En el vídeo veréis que usan papel, pero si tenéis lana y bolitas para hacer pulseras, puede ser mucho más motivador, además de trabajar la motricidad fina. DESCARGA LA FICHA

HAPPY MAPS

Otra propuesta que personalmente me gusta mucho es la de Happy Maps. Se trata de una actividad muy sencilla y simple que dependiendo de la edad y nivel de nuestros alumnos y alumnas podemos ir complicando.

MOVE IT, MOVE IT!

Una propuesta mucho más dinámica para poner en práctica las direcciones. En esta actividad los alumnos van experimentando y comprendiendo el funcionamiento de codificar para más adelante aplicarlo en otras situaciones.

Move it Move it es una propuesta que pretende que los alumnos usen el movimiento físico para “programar” a sus compañeros.

La verdad es que existen un millón de propuestas unplugged para empezar a trabajar robótica en clase, yo ya estoy maquinando algunas propuestas para trabajar juntamente con las clases de ENGLISH, así que estad atentos a mis proóximas publicaciones en redes sociales. Mientras tanto os dejo a continuación un par de páginas web con propuestas unplugged que seguro os gustan:

  1. CODE
  2. CS.UNPLUGGED

Espero que os haya gustado mucho el post, y si conocéis más recursos unplugged estaré encantada de leeros en comentarios

¡Os mando un abrazo grande grande!

See you next week!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .