Mejores series y películas sobre educación

¡Hola profes!

Hoy os traigo un recopilatorio de mis series y películas favoritas sobre educación. Muchas de ellas las conoceréis, ya que os he ido compartiendo mis opiniones, pero revisando el blog, he visto que no tenía ningún post sobre el tema… Así que… ¡allá vamos!

RITA

Empezamos por una serie que a mi personalmente me ha enamorado. La podéis encontrar en Netflix, y actualmente hay 5 temporadas. Lo cierto es que yo imaginé que se acababa la serie en la temporada 4 ya que tenía un final muy cerrado. Me alegré al enterarme que había temporada 5 y ya casi casi la he terminado. Rita es una maestra diferente en una escuela de un pueblo de Dinamarca. Ya solamente la infraestructura de escuela y muchas de las actividades que se muestran en la serie me enamoraron y engancharon enseguida. De hecho pensé: Qué feliz sería en una escuela de este tipo…

Es una serie interesante, ya que en cada capítulo aparece una situación común en las escuelas que muchas veces concierne también a las familias. Personalmente me gusta la forma en la que se tratan los problemas y también los valores de respeto, libertad, esfuerzo, compañerismo, inclusión… ¡Una serie muy muy recomendable profes!

MERLÍ

Una serie catalana que tuvo muchísimo éxito y también muchas críticas cuando empezó a emitirse. Actualmente podéis ver también todas las temporadas en Netflix. A mi parecer tiene una trama muy buena, en la que sencillamente te encariñas de cada personaje. Si no analizas mucho las escenas puede parecer una serie un tanto exagerada, llevada al extremo en algunas situaciones, pero en mi opinión es una de las mejores series sobre educación. Se tratan muchos temas importantes sin tapujos y generalmente se resuelven muy bien, siempre mostrando la importancia de ser uno mismo, y de luchar por la libertad de expresión.

Vivimos en una sociedad en la que no solemos reflexionar sobre lo que sucede a nuestro alrededor, en definitiva una sociedad en la que las personas no filosofamos. En la serie se muestra claramente la importancia de la filosofía, la importancia de cuestionarse cualquier cosa que vemos o oímos… Merlí, el profesor de filosofía, es un personaje complejo que en un capítulo puedes amar y al siguiente odiar con todas tus fuerzas… Pero claro… los docentes somos personas, nos equivocamos y aprendemos. Realmente me gusta que en la serie se muestre a un maestro REAL, y no un maestro o maestra idealizado que todo lo hace bien. ¿ Qué pensáis?

ATÍPICO

Una comedia que pretende eliminar los estereotipos sobre el autismo, mostrando la realidad de un día a día de una familia. Es una serie entrañable que trata la vida de un chico autista de 18 años que acaba el instituto y empieza a plantearse algunos retos en su vida al igual que cualquier chico de su edad. La serie trata de una forma muy natural y cariñosa como vive su familia, y aunque el protagonista es Sam es interesante que se muestre también de qué forma viven su madre, padre y hermana esta situación de la forma más natural posible.

La verdad es que a mi me ha ayudado a empatizar, y a conocer muchísimo mejor el Autismo. Y e que aunque Sam sea una persona diferente, la serie muestra situaciones que realmente nos pueden suceder a todos, sean cuales sean nuestras singularidades. Este tipo de series ayudan muchísimo a normalizar y a romper con los estereotipos que parecen incrustarse en nuestra sociedad. Una serie fácil de seguir que no os dejará indiferentes.

SEX EDUCATION

De esta serie tenéis un post entero hablando al detalle de lo brillante que me parece. Ya sabéis que creo IMPRESCINDIBLE hablar de Educación Sexual y la serie trata muchos temas de una forma estupenda a mi parecer.

Podéis leer el post entero AQUÍ.

“Sex Education trata la historia de Otis, un adolescente cuya madre es sexóloga. Otis es un adolescente que decide crear junto a su amiga Maeve un consulta clandestina de terapia sexual en el instituto, y resulta tener mucho éxito. Desde el primer capítulo, la serie trata sin ningún tipo de restricción temas como la homosexualidad, la bisexualidad, el vaginismo, la presión social por dejar de ser virgen, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo, el aborto, la masturbación…”

POR TRECE RAZONES

Sin ninguna duda ha sido la serie sobre educación que más me ha chocada últimamente… Se trata de una adaptación de un libro de Jay Asher que trata sin tapujos un tema tan tabú como es el suicidio. La serie sucede en un instituto y tras la muerte de Hannah Baker van apareciendo los platos sucios de muchos de los compañeros que a priori parecen no tener nada que ver con la chica. Temas como el acoso escolar, el bullying, las drogas o violaciones se muestran de la forma más cruda en la serie.

No sé si estaréis conmigo, pero aunque sea una serie dura y oscura, es muy necesaria para entender la magnitud que pueden tener algunos problemas o situaciones que a priori no parecen importantes. Un día ya hablaremos de este tema, pero a veces pecamos de sobre protectores y no mostramos a nuestros estudiantes la realidad. Yo recuerdo de pequeña haber hablado en mi casa sobre todo lo que aparece en la serie… Siempre he sido muy consciente de la realidad y creo que he tenido herramientas para poder defenderme o defender a quien lo ha necesitado. Por ello creo que es necesario hablar del acoso, del suicidio, del bullying, de las drogas… Conocer la realidad y desarrollar herramientas y estrategias para poder evitar situaciones como las que aparecen en la serie. A parte de esta reflexión personal, creo que es una serie muy buena, en la que siempre se muestran las dos caras de la moneda, lo que te hace comprender los motivos de los actos de cada uno de los personajes.

Empezamos ahora con mis películas favoritas sobre educación. Soy consciente de que hay montones, pero os voy a hablar de mis favoritas.

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

Soy una gran fanática de Robin Williams y suelo enamorarme de cada una de las películas en las que aparece… Pero a parte de este dato, El club de los poetas muertos me parece una película preciosa. De hecho cuando la vi por primera vez, me recordó a un profe que tuve en el cole que vivía y transmitía pasión por su asignatura. Es una película basada en una vida universitaria llena de rituales, estilos formales y enseñanza tradicional. Todo parece tomar otro rumbo con el nuevo profesor de literatura que empieza a romper con esas normas y tradiciones mostrando a sus alumnos que pueden pensar por si mismos y pueden tomar sus propias decisiones. Aunque se trata de una película en la que hay algunos estereotipos que no me convencen, sí me gusta el mensaje del profesor de literatura. Yo creo que la he visto mínimo 4 o 5 veces…

SCHOOL OF ROCK

School of Rock es una comedia que a priori puede parecer una película un poco superficial sin mucho trasfondo. Lo cierto es que la primera vez que la vi pensé exactamente eso, pero luego, analizando un poco el contenido de los diálogos e incluso las pequeñas situaciones que aparecen en clase, cambié de opinión. “El señor S” es un músico fracasado que no tiene trabajo, así que decide hacerse pasar por un profesor de primaria sutituto y empieza a trabajar en una escuela privada en la que las normas son muy estrictas.

Lo que empieza con un reto personal, se convierte en un gran aprendizaje para todos los alumnos de su clase, transmitiendo así valores como la personalidad, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y en los demás, el amor propio y el esfuerzo.

KATMANDÚ

Sin ninguna duda es una de mis películas favoritas sobre educación, seguramente porque está basada en un personaje real; Victòria Subirana. Se trata de una película medio documental medio ficción que narra la historia de Laia, una maestra que se ofrece como voluntaria para trabajar como maestra en una escuela del Nepal.

Laia se enfrenta a la cruda realidad en la que viven “los intocables” y lucha por sus derechos empezando un proyecto que pueda dar una buena educación a los niños y niñas más desfavorecidos de la zona. Es una historia muy entrañable llena de valores a los que no solemos dar importancia en nuestra sociedad. Sin ninguna duda, una película muy recomendable para todos los amantes de la educación.

DIARIOS DE LA CALLE

Mi película favorita en esta temática sin lugar a dudadas. Creo que es una de las pocas películas en las que el papel de una maestra mujer se muestra así. En la mayoría de las películas sobre educación que he visto, siempre aparece un MAESTRO y no una MAESTRA… otro tema que me “cabrea” bastante teniendo en cuenta que un porcentaje bastante elevado de los docentes somos mujeres… Además me he enterado esta semana que está basada en una historia real y eso me hace todavía más feliz.

Diarios de la calle narra la historia de una maestra que empieza a trabajar en un instituto de un barrio marginal de California. En su clase se encuentra con un grupo de adolescentes de diferentes etnias llenos de odio. Aunque no es fácil, Erin se empeña día tras día en ganarse a sus estudiantes pese a las constantes muestras de rechazo de sus alumnos. Finalmente consigue atraparlos con la historia de Anna Frank y empieza un proyecto que acabará por entusiasmar también a sus alumnos.

Creo que es una película genial, que transmite muchísima pasión, y en la que se ven claramente las estrategias que Erin usa para poder ayudar y acercarse más a sus alumnos. Si no la habéis visto, no os la podéis perder.

EL CLUB DEL EMPERADOR

Y por último, pero no menos importante, quería recomendaros esta película de 2002. William es un prestigioso y respetuoso profesor de una escuela elitista. El profesor es una eminencia en historia y así intenta demostrarlo constantemente en sus clases, intentando que sus alumnos le tengan respeto y admiración. Uno de los estudiantes, es hijo del senador, y un poco presionado por esa situación, William comete un error que lo perseguirá toda su carrera.

Creo que es una película muy buena para comprender varias cosas;

En primer lugar, que todos los maestros nos equivocamos, y que esos errores deben servirnos para crecer y mejorar.

Y en segundo lugar, cuando tomamos una decisión debemos tener en cuenta si va a ayudar a nuestro alumnado o si solamente va a ser un “parche” para tapar la realidad.

Espero que os haya gustado este recopilatorio de las mejores series y películas sobre educación. Si conocéis más, las podéis dejar en comentarios para que vaya ampliando un poco la lista.

¡Os mando un abrazo grande!

4 comentarios sobre “Mejores series y películas sobre educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .