New story: A Squash and Squeeze

Hello teachers! Hoy vengo con una Book Review de una historia muy divertida de una de mis autoras favoritas. Nunca he trabajado esta historia en el cole, ya que no me daba la vida… Pero ordenando un poco mi biblioteca, me he acordado de que hace tiempo quería sacarle un pelín más de provecho… Así que allá vamos !!! Espero que os guste mucho😃.

Sobre la historia

Esta historia tan distinta, incluso rara ( a mi parecer) es obra de Julia Donaldson. Supongo que la mayoría de vosotros la conoceréis, ya que es la creadora de The Gruffalo entre muchas otras historias. La verdad que a mi me gusta mucho trabajar con historias de Julia Donaldson ya que tiene un estilo narrativo muy característico. Todos sus cuentos tienen algo especial cuando los lees porqué parece que tengan un ritmo, incluso parece una “canción”. Lo cierto es que ayuda mucho trabajar con este tipo de narrativas en la enseñanza de lenguas extranjeras por su repetición de sonidos y palabras. Por otro lado, sus historias suelen tener muchas frases repetidas lo que ayuda a hacer predicciones fácilmente.

En este caso, Julia Donaldson narra una historia más compleja, con un vocabulario más difícil (a mi parecer). De hecho buscando un poquito más de información sobre el cuento he sabido que es una historia basada en una de las fábulas de Esopo.

No sé si estaréis conmigo, pero es un libro que al leerlo incluso parece un trabalenguas en algunas páginas, por lo tanto a nivel de pronunciación tampoco es sencillo. Al ser una historia bastante compleja, yo trabajaría esta historia a partir de 3º de primaria, aunque siempre se puede adaptar a cursos inferiores usando “puppets” por ejemplo.

Es una historia muy graciosa, que seguro hace pasar un buen rato a vuestros peques, ya que la que lían los animales en la casa de la pobre mujer ..¡tiene tela!

Podemos trabajar…

Si leemos la historia, a primera vista se me ocurre trabajar por ejemplo los temas que os dejo a continuación:

  • Animals
  • House parts
  • Furniture
  • Adjectives
  • Prepositions

Por otro lado, ya sabéis que todas las historias de Julia Donaldson contienen una “moraleja” y en este caso me parece más sencilla la moraleja que el resto de contenido de la historia. Y sinceramente, vivimos en una sociedad MUY MUY consumista y QUEJICA así que esta moraleja nos puede venir estupendamente para reflexionar y valorar lo que tenemos.

Y claro, a parte de trabajar todo lo que os he comentado anteriormente… ¿Qué pasa con el título del cuento? Además que se repite a lo largo de la historia y seguramente nuestros alumnos ya recuerden la expresión, le veo muchísimo potencial:

¿Qué significa Squash and Squezze?

Podemos buscar o predecir qué significa esta expresión e incluso buscar otras situaciones de la vida cotidiana en la que podríamos usarla. Incluso por grupitos dibujar o representar escenas en las que esta expresión encajaría.

¿Conocemos más expresiones?

Otra propuesta puede ser buscar expresiones o idioms y también su significado. A mi se me ocurren algunas:

  • Miss the boat
  • When pigs fly
  • Bite the bullet
  • Under the weather

Ah! Y a todo esto… No puedo no recomendaros lo último de Anna Cañete. La conoceréis por su cuenta y blog From Where I teach. Hace unas semanas sacó su primer Ebook y puedo aseguraros que es una MARAVILLA!

@fromwhereiteach

A mi parecer, es un must para l@s profes de inglés, y está hecho con muchísimo cariño, así que si queréis más información os invito a visitar su BLOG.

Y por último os dejo a continuación algunos enlaces de páginas web que he encontrado con actividades sobre la historia que quizás os pueden gustar:

  • Teaching ideas
  • Crafts
  • Teacher pay teachers

¡Espero que os haya gustado profes! os mando un fuerte abrazo ❤️️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .