Mis oposiciones

Hola profes!

Hace muchas semanas que no me paso por el blog, y la verdad que no ha sido por ganas… Más bien por no poder contaros todavía lo que puedo contaros hoy.

En el post de hoy vengo a contaros un poquito mi año de oposiciones en 2019, ya que en septiembre…

¡EMPIEZO A TRABAJAR COMO FUNCIONARIA EN PRÁCTICAS!

El año pasado aprobé con plaza las oposiciones de PAN en Catalunya, así que en septiembre empiezo una nueva etapa que cojo con muchas ganas. Por otro lado se me ha hecho muy duro el final de curso ya que la situación que hemos vivido no me ha permitido despedirme de mis alumnos de la forma que me hubiera gustado… Además he estado toda mi vida en la escuela que me ha visto crecer como alumna y después maestra… Con lo que no os voy a negar que tengo una sensación agridulce… He aprendido muchísimas cosas y he tenido la suerte de contar con algunos compis que me llevo conmigo para siempre… También buenas amigas “brownies” que han sido mi chaleco salvavidas en muchas situaciones…

Última foto de todo el proceso

Empiezo por el principio…

Todo empezó en Octubre de 2018, cuando de pronto empecé a tener ese gusanito en el estómago… y decidí ponerme a ello de cabeza. No sabía si era una buena idea, pero no quería quedarme con las ganas. Soy una persona que cuando se me mete algo en la cabeza no paro…

La verdad que fue muy duro, ya que decidí prepararme por mi cuenta, aunque conté con una buena amiga ( Elvira ❤️️), pero me sentí bastante insegura con todo. Empecé con la UD ya que ese año en Catalunya había un cambio en el proceso, y se empezaba por defender la Unidad didáctica. Si superabas esa parte pasabas a la prueba teórica de los temas y supuestos prácticos.

Así que me puse a tope con la UD, y me lo pasé genial creando materiales y haciendo la programación. Escogí aquello con lo que me sentía más identificada y me pudiera defender bien. Muchas de las actividades que proponía en mi UD eran cositas que había puesto en práctica, así que tenía la certeza de que me iban a funcionar (creo que esto es algo muy importante).

Una vez tuve la UD más o menos me puse con los temas… Y fue para mi la peor parte… Pude contar con unos esquemas que me guiaron bastante, pero noté mucho que había perdido práctica en el estudio… Trabajando de 9 a 5 y luego con algunas formaciones… solamente podía concentrarme por la mañana muy temprano, así que me iba a dormir a las 10 y me levantaba a las 5-6 de la mañana para estudiar antes de ir al cole. Me iba leyendo información y iba creando mis propios apuntes… Pero os mentiría si os dijera que me pareció fácil… ERA HORRIBLE…

Estudiando en la biblioteca

Y ya luego cuando terminó el cole me puse a tope con la DEFENSA de mi UD…

Me acuerdo de practicar 500.000 veces … Intentando usar vocabulario y expresiones diferentes… conectores… etc..

La verdad no soy muy consciente de la defensa de mi UD… estaba muy nerviosa… Y no me acuerdo mucho de ese día… Más bien sentí que me había quitado un peso de encima.

Claro, una vez terminé con la defensa (sin saber si había pasado a la siguiente fase) me puse muy enserio con los temas y los casos prácticos. Me compré libretas, bolis pilot de estos famosos y siguiendo algunos consejos de Alba Sabuco @parentesis.educacion escogía un tema y me ponía a desarrollarlo con mi vocabulario y mis ideas. Algo que me funcionó mucho fue estructurar un inicio y conclusiones por temáticas, que podían servirme para muchos temas.

Para los casos prácticos fui muy realista y al practicar siempre intentaba relacionarlo con la realidad de aula que yo había podido vivir. No me puse con muchos casos prácticos la verdad, ya que no tuve más tiempo…

El día de la segunda parte (Examen de tema y caso práctico) estaba bastante tranquila, y intenté creer mucho en mi. Intenté no ponerme nerviosa, leer bien todo lo que me pedían y al desarrollar el tema y el caso práctico intenté usar vocabulario “clave” y sobretodo ser yo misma. No sé si me explico, pero intenté conectar ideas teóricas con la práctica y relacionar metodologías más antiguas con otros estudios más actuales. Hablé de lo que conocía y podía defenderme. Intenté transmitir sinceridad y conocimiento, pero sobretodo mucha realidad.

Fue un inicio de verano complicado… ya que además estaba preparando mi boda en agosto…YA OS PODÉIS IMAGINAR LA LOCURA … Se me cayó muchísimo el pelo (en la foto lo podéis ver) el año pasado debido al estrés y al esfuerzo al que estuve sometida… Además decidí mantenerlo en secreto y solamente lo sabían mi familia y mis amigos… con lo que además sentía esa “culpa” de estar haciendo algo a escondidas… Fue difícil, no os voy a engañar

Pero tuve la suerte de contar con el apoyo incondicional de Mikel, mis padres, mi hermana, mi amiga Maria y mis brownies. Y de mi estrella especial en el cielo (mi abuela).

Finalmente después de tantos meses supe que había aprobado… y entonces disfruté de mi DESPEDIDA, de MI BODA y de MI VIAJE A CUBA!

Ahora que acabo de escribirlo… no sabéis el alivio que siento. Aunque estoy llena de NERVIOS y de GANAS y de MIEDOS por lo que voy a vivir a partir de ahora.

Empieza una nueva etapa… y tengo muchas ganas de compartirlo con todo@s vosotr@s. Gracias por ser parte de Class Class Yes Yes!

2 comentarios sobre “Mis oposiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .