La caja de la sexualidad

Hola profes! Esta semana os dejo con un post sobre recursos para trabajar Educación Sexual que ha preparado Laura de @educandoconsextosentido. 

Antes de empezar con los recursos nos gustaría recordaros un poco los conceptos que comentábamos en el primer directo que hicimos juntas en el festival. 

¿Recordáis a qué nos referíamos cuando hablábamos de sexualidad?

La sexualidad es la manera en la que cada uno se vive como hombre o como mujer y por lo tanto habrá tantas sexualidades como hombres y mujeres existen en el mundo, y nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, podemos decir que desde que se fecunda el óvulo hasta que morimos.

¿Qué podemos decir sobre sexo? ¿Qué es sexo?

Lo utilizamos de diferentes formas y para referirnos a diferentes cortas. Dividiremos el sexo en tres: el sexo que se es (hombre o mujer)  , el sexo que se hace ( más referido a las relaciones eróticas con penetración)  y el sexo que se tiene ( referido a los genitales, vulva o pene). A partir de aquí podemos hacer una “similitud” para aclarar un poco más estos conceptos, sexo es a persona lo que sexualida a personalidad. 

Dicho esto, continuamos con los recursos de los que os hablamos. Empezaremos por los juegos:

Juegos

  • Wonder Ponder: Mundo cruel.
    Son unas cajas en las que podéis encontrar fichas con diferentes situaciones, que no solo os servirán para trabajar educación sexual, sino muchas cosas más. Además, en cada tarjeta hay preguntas para que los alumnos puedan ir contestando. Es un recurso que ayuda a hablar de muchos temas que quizá nos costaría más que saliera en clase y además nos permite conocer al grupo tanto como grupo como individualmente. 

IMG_20200507_144826

 Ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de las emociones en la educación sexual, para conocer y reconocer nuestra sexualidad y nuestros comportamientos con nosotros mismos y con los demás. 

IMG-20200510-WA0024

El hecho de que  se haga hincapié en las emociones, ya que como seres sexuados que somos, es que  cuanto más conozcamos nuestras emociones y las sepamos identificar, las relaciones con otros seres sexuados, ya sean para un encuentro erótico o no, pueden mejorar mucho. Me baso en la clasificación de emociones de Roberto Aguado, él y su equipo han hecho una clasificación de 10 emociones…Culpa, curiosidad, alegría, asco, admiración, seguridad, miedo, rabia, tristeza y sorpresa. 

En centro Serendipia (también se basa en la calificación que hemos mencionado antes) nos ofrece estos juegos para que desde muy pequeños podamos aprender a conocer las emociones. Los juegos van desde los más pequeños hasta los más mayores. Es una forma de aprender de la mejor manera posible, emocionado, algo muy importante, teniendo también en cuenta  a  Francisco Mora el cual dice que  “sin emoción no hay aprendizaje”.

 

Cartas para trabajar emociones

Cuentos

La literatura nos puede hacer aprender un millón de cosas, y es un recurso que nos puede ayudar en muchos ámbitos de aprendizaje, no hay un cuento perfecto para enseñar o aprender sobre educación sexual, pero sí muchos que nos pueden ayudar a hacerlo. 

Fueron algunos los que os mostramos, pero queremos hacer referencia aquí a la recopilación de cuentos y guias que ha elaborado ASEXOVI -Servicio de educación y atención sexual para jóvenes- de Oviedo, que nos ha proporcionado 24 recursos con enlaces en pdf para que os los podáis descargar, algunos de esos cuentos los mencionamos en el directo.  

  • Familiario. Mar Cerdá. Es un libro-juego para que los entienda que cada familia es única y especial. También nos ayuda a hablar de la diversidad de las familias. 

978841718877

  • Prince and Knight . Daniel Haack. Un libro que nos abre el mundo de las parejas, ya que es la historia de un príncipe y un caballero que acaban enamorándose, y dejando atrás con este cuento el mundo de las parejas heterosexuales que aparecen en muchos de los cuentos que nos encontramos. 

book-prince-knight-haack-daniel-D_NQ_NP_827799-MLA28718617033_112018-F

61EbghFvErL

las-princesas-tambien-se-tiran-pedos

  • ¿Qué me está pasando? ( Susan Mederith y Frith). Sentimientos encontrados con estos dos libros (uno rosa y otro azul) que nos hablan de los cambios físicos que sufre el cuerpo en la adolescencia. Es un buen recurso por algunas de las explicaciones y por algunos de los dibujos, pero quizá, demasiado separado y muy focalizado en el rosa y el azul.

Actividades

Pasamos ahora a contaros algunas de las actividades que se pueden hacer en clase, son para todas las edades,pero dependiendo de vuestro grupo podéis adaptarlas.  

  • Dibujar sus genitales y poner sus nombres


    Es una actividad con la que nos vamos a dar cuenta, lo mucho que saben de los genitales masculinos y lo poco que saben de los genitales femeninos. Según vayan avanzando en edades podemos ir introduciendo diferentes partes de los genitales y del aparato reproductor.
    Si queréis sobre el dibujo para que se aprendan los nombres, podéis encontrar plantillas en nuestro libro “Cocinando con Sexto Sentido”.

    IMG_20190406_104739

  • Actividades de plátano- melon 

También encontrareis una serie de juegos para trabajar la educación sexual con los más pequeños, algunas de la actividades son realmente recomendables, y otras os pueden dar ideas para adaptarlas.
Encontraréis explicaciones sobre las actividades y recortables para poder hacerlas. 

IMG_20200507_144634

  • Diagrama partes del cuerpo

    Esta actividad consiste en que hacer dos círculos concéntricos y dar al grupo nombres de partes del cuerpo, y ellos tendrán que poner en un lado los que son,habitualmente, de mujer y lo de hombre,y el medio de los dos círculos los que puede ser tanto de uno como de otro. De esta forma podemos abrir un debate en el que veremos que no somos tan diferentes y, a su vez, que hay muchas formas de ser hombre y de ser mujer.
    También se puede trabajar con este diagrama las tareas del hogar, los juegos en el patio, etc. 

  • Role play

Estas actividades hacen que el grupo tome conciencia de lo que estamos trabajando, y siempre que hemos trabajado así, la reacción de ha sido increíble, os animamos a que la hagáis. 

El ejemplo que os vamos a dar es sobre lo que a nosotras nos gusta llamar como “La teoría del no” que consiste en hacer ver a los alumnos la importancia de decir que no y de aceptar el no, sobre todo en lo que a relaciones con los demás se refiere. Muchas veces, el hecho de que se diga a alguna situaciones que no, hace que la persona que lo recibe se enfade y no lo entienda, provocando situaciones muy desagradables para la persona que no ha dicho. O al contrario, la persona que lo recibe puede estar triste ( algo que es normal) pero en una intensidad que no es la adecuado y que además puede llevar a depresiones. Otro ejemplo es el hecho de que la persona que dice que no, se presionada para cambiar de opinión. Todas esta situaciones y muchas más, hace que consideremos super importante trabajar esta teoría, para mejorar la relaciones con nosotros mismo y con los demás seres sexuados.

Algunos de los ejemplos (podéis hacerlo con las situaciones que queráis dependiendo de la edad de vuestros grupo).

Después es importante que lo comentéis y habléis  de todo lo que les ha hecho sentir, tanto a los que han salido a representar como a los que han estado de público. 

Descargable  con una batería de preguntas que os ayudarán a romper el hielo y a conocer,algo super importante, qué es lo que vuestro grupo sabe y qué es lo que necesita saber. Preguntas sobre los cambios puberales, menstruación, células reproductivas etc…

IMG_20200507_144729

El día a día

No podemos terminar este post sin animaros que utilices todo lo que está a vuestro alcance para trabajar la educación sexual, cualquier comentario en clase, en el patio,en el pasillo…. es una oportunidad, sobre todo para la prevención. 

Noticias de la vida real, canciones, sus propias vivencias, anuncios, programas de la tele ….no debemos olvidar que cuando salen del cole hay vida, y que cuanto más preparados estén, mejor relación tendrán consigo mismos, que se descubran, que caigan y se vuelvan a levantar,que experimenten, que investiguen, pero siempre con respeto, y con sentido crítico, por eso,  simplemente abrir los ojos y aprovechar situaciones que puedan darse. Un ejemplo para utilizar con alumn@s más mayores puede ser el siguiente:

 

¡Esperamos que os haya gustado el recopilatorio!

Recursos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .