Teletrabajo docente

¡Hola profes!

Hace muchísimo tiempo que no me paso por aquí, pero la verdad que no sabía qué aportar en estos momentos que nos toca vivir

Hoy llevamos exactamente 52 días de cuarentena en Catalunya y por fin siento que puedo contaros lo que estoy viviendo y las herramientas que estoy utilizando para sentirme lo más cerca de mis alumnos y alumnas.

En primer lugar me gustaría compartir con todos los que me leáis una pequeña reflexión que creo que debemos tener todos y todas presente. Estamos ante una situación inusual, extraña, dura y difícil para TOD@S, también para los docentes que hace casi 50 días perdimos nuestra segunda casa, nuestra esencia y nuestra magia… pero continuamos siendo un pilar fundamental para la sociedad aunque el GOBIERNO no se lo tome enserio y no sepa dar instrucciones concretas sobre lo que se “debe hacer”.

Pero insisto… SOMOS PROFES, SOMOS PERSONAS y DEBEMOS darnos cuenta de lo que REALMENTE IMPORTA en estos momentos… que a mi entender es un ACOMPAÑAMIENTO sobretodo EMOCIONAL. Intentar crear un “espacio” de comunicación y dejarnos de CONTENIDOS y propuestas mecánicas sin sentido…

Puedo decir que esta semana RESPIRO y DUERMO mucho mejor ya que hemos conseguido finalmente mantener un “contacto” diario con nuestros alumnos. Pero evidentemente ha habido un poco de todo, y la foto siguiente define a la perfección mi estado durante muchos días:

classroom (2)

Al principio de la CUARENTENA nos encontrábamos perdidos… Con una presión “social” de mandar propuestas a casa para justificar nuestro trabajo diario… Estar conectados y disponibles las 24h del día los 7 días a la semana. Haciendo malabares para acompañarnos también emocionalmente entre los compis… y sobretodo ACEPTAR la nueva situación y buscar la mejor fórmula para TODOS( peques, familias y profes).

Así que después de muchas vueltas decidimos utilizar GOOGLE CLASSROOM. Es una herramienta muy útil que ya conocíamos pero no habíamos puesto en pràctica.

Es importante que sepáis que en Catalunya se permite el uso de Google Classroom siempre y cuando se use la herramienta GSUITE FOR EDUCATION. Eso implica que las escuelas o institutos deben registrarse para obtener su paquete de herramientas.

¿Por qué hemos decidido usar Google Classroom?

  • Actualmente estoy trabajando en una escuela en la que un 98% ( más o menos) de los alumnos y alumnas disponen de dispositivo e Internet en casa.
  • Hace ya bastantes años que el cole tiene GSuite for education. Así que no ha supuesto nada excepcional ya que ya conocíamos las herramientas de Google y también las conocían nuestros alumno@s.
  • A partir de 3º de Primaria ya tiene su cuenta en GSuite y saben utilizar mínimamente Drive y Correo electrónico.

google-classroom-cover

¿Qué es Google Classroom?

Google Classroom es una herramienta de Google Suite for Education que te permite crear y gestionar clases de forma online. Algunas de las utilidades:

  • Crear tareas de forma colectiva o individualizada.
  • Hacer correciones de forma rápida y ordenada
  • Hacer comentarios individuales
  • Compartir qualquier tipo de archivo…
  • Ordenar tareas /materiales por temas
  • Programar tareas y fechas de entrega
  • ….

Os dejo un tutorial maravilloso de Rosa Liarte a la que os recomiendo seguir si os interesa el mundo Google y las herramientas digitales.

Otras plataformas y páginas que también os recomiendo…

Hace muchos años que utilizo canva para la creación de materiales e infografías, y sigo usándola para crear portadas de vídeos o presentaciones para mis alumnos y alumnas. Luego lo descargo en fromato imagen o pdf y lo subo en Google Classroom.

Hace tiempo que me abrí una cuenta, y llevo una semana trasteando y creando juegos con esta página. La verdad que es muy entretenido, pero el resultado final es una chulada.

Otra plataforma que ha salvado la vida a muchos compis en esta cuarentena. En Edpuzzle podéis editar vuestros propios vídeos o vídeos de youtube añadiendo etiquetas y preguntas en mitad del vídeo. Me parece una web estupenda para trabajar en la distancia.

  • Youtube

Uso Youtube para colgar mis propios vídeos y compartirlos con mis alumnos o para compartir vídeos de contenidos de Science que son fantásticos. Os dejo algunos de ellos:

channels

Una página genial que descubrí hace un año aproximadamente. Se trata de una web con vídeos de actores y actrices contando cuentos. Además vienen con una guía didáctica para usar en clase.

Éste ha sido mi último descubrimiento gracias a Anna de From Where i Teach. Una página estupenda para crear worksheets interactivos. Me parece mucho más sencilla que otras páginas que he visto que han compartido algunos compis, así que os la recomiendo un montón.

¿Qué tipo de propuestas les mando a mi alumnado?

¡La pregunta del millón!

Bueno antes que nada deciros que en el cole no estamos mandando “deberes” como tal. Se trata de propuestas lo más globales y lúdicas posibles en las que disfruten y al mismo tiempo sigan “manteniendo” algo de rutina. Sobretodo nos centramos en la comunicación y en mantener un contacto entre todos, para que sientan que aunque no nos podamos ver físicamente seguimos estando juntos.

Film review (1)

English

  • Fim review: Una de las propuestas ha sido ver una peli en inglés y preparar una Film Review en formato póster y luego formato vídeo. Una pasada ver lo que han trabajado y llorera total al ver sus vídeos.
  • Prepare a sandwich: inventarse y preparar un sandwich especial después de ver un cuento en StorylineOnline.
  • Story opinion: Visualizar una historia y comentar dando su opinión.
  • Create a fantastic character: Crear un personaje fantástico y describirlo.

Science

  • Ideas to save the world: Después de visualizar un vídeo hacer una lista de ideas que podemos llevar a casa para ayudar a la conservación del medio ambiente.
  • Reuse an object: Dar un nuevo uso a algun objeto que tengan en casa para trabajar y poner en práctica las 3R.
  • Healthy habits: Preparar carteles para promover hábitos saludables. Deben hacerse una foto de ellos mismos poniendo en práctica ese hábito. Luego hacer el montaje en Presentaciones de Google.
  • Experiments: Propuestas de experimentos con materiales que podamos tener en casa y hacer un diaro de experimentación.

IMG_20200325_093232

Los alumnos y alumnas que quieren y pueden comparten sus tareas hechas en Google Classroom y la verdad que es muy útil.

La mayoría se lo han tomado con muchas ganas y se esfuerzan muchísimo en hacer cada mini proyecto lo mejor que saben. Y por otra parte también soy consciente que muchos de ellos cuentan con la ayuda de sus familias lo cual me hace extremadamente feliz.

Así que nada… Aunque sea una situación complicada, y estemos muchísimas más horas trabajando de las que hacíamos anteriormente estoy bastante contenta.

Pero tengo muchísimas ganas de que acabe esta PESADILLA… volver a las aulas…

En fin espero que os sea útil profes.

ideas para profes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .