Sex Education

Hello teachers!

Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo post sobre educación sexual. Esta vez de la mano de una serie que acabo de terminar y que creo que es “BRUTAL”.

Hoy quiero hablaros de Sex Education, y me atrevería a decir que es una de las mejores series “para adolescentes” que he visto jamás. Básicamente por tratar de forma tan sana y real temas importantes que otras series no han conseguido o atrevido a tratar.

Recuerdo perfectamente mi adolescencia con series como Un paso Adelante, Física o Química… que aunque me encantaban, nada tienen que ver con la REALIDAD de esta serie protagonizada por actores británicos. La serie de Laurie Nunn ha tenido mucho éxito y está más que confirmado que habrá una tercera temporada.

dvsfd_8hxe

Sex Education trata la historia de Otis, un adolescente cuya madre es sexóloga. Otis es un adolescente que decide crear junto a su amiga Maeve un consulta clandestina de terapia sexual en el instituto, y resulta tener mucho éxito. Desde el primer capítulo, la serie trata sin ningún tipo de restricción temas como la homosexualidad, la bisexualidad, el vaginismo, la presión social por dejar de ser virgen, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo, el aborto, la masturbación…

Además, me ha alegrado ver muchas escenas en las que se muestran modelos feministas, es decir, muchas escenas de empoderamiento de la mujer o incluso modelos de chicos y chicas con comportamientos feministas.

Podría dedicar varios posts al análisis de diferentes momentos, pero me gustaría hablaros de algunas escenas en concreto que me parecen MUY IMPORTANTES:

Masturbación: En la serie aparece la masturbación en el momento que una de las chicas acude a Otis en busca de ayuda cuando su novio le pregunta qué le gusta. Ella no lo sabe, ya que nunca se ha masturbado por esos prejuicios que socialmente se imponen a las mujeres. En este caso me parece muy acertado el hecho de mostrar una pareja heterosexual SANA, en la que el chico se interesa por los gustos de ella, y en segundo lugar por tratar la masturbación femenina como algo natural.

Clamidia: En el instituto aparece un brote de Clamidia, una enfermedad de transmisión sexual. Es muy acertado hacer que reine el caos, ya que indirectamente nos hace comprender que aunque creamos que estamos sobre informados, el problema que tenemos muchas veces es la falta de rigor en aquello que leemos o escuchamos.

sex-education-1

Foto de una vulva: En uno de los capítulos, ronda la foto de una vulva entre las redes sociales de los alumnos del instituto, pero nadie sabe de quién es. Chicos y chicas empiezan a hacer sus apuestas, a hablar de forma despectiva de los genitales de esa alumna. Me gustó muchísimo la forma en la que se trata este tema, ya que nos muestra los “peligros” de las redes sociales, y de mandar fotos de nuestro cuerpo a alguien. Aunque lo mejor de todo es el final de ese capítulo (ep 5 -Temporada1).

Presión de las familias: En la serie aparecen muchos más temas que nada tienen que ver con la sexualidad. En concreto se habla de la presión que generan las familias a sus hijos, y cómo las auto-lesiones, los robos, la violencia o el alcohol pueden ser su vía de escape.

Interrupción de embarazo y píldora del día después: Se dedican dos capítulos de la serie para tratar este tema, y además de forma muy transparente. En el primero, una de las protagonistas se da cuenta de que se ha quedado embarazada y decide interrumpirlo. En el segundo, una de las chicas más populares del instituto decide tomar la píldora del día después ya que no recuerda si utilizó preservativo la noche anterior.

Sex-Education-season-2-468x228

Acoso o agresión sexual: en la segunda temporada, una de las adolescentes sufre una agresión sexual en un autobús. Es muy acertado mostrar cómo en muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes de este tipo de agresiones. Se hace latente la necesidad de seguir educando en la igualdad, el respeto y el empoderamiento femenino.

Homosexualidad, transexualidad, bisexualidad y homofobia: En la serie aparecen varias escenas en las que se muestra la normalización de las relaciones homosexuales y sus prácticas. Varios personajes experimentan esa aceptación de identidad y de orientación sexual. Algunos de ellos viven su orientación sexual de forma abierta y sin miedos, mientras otros se enfrentan a agresiones.

3

Éstas son algunas de las muchas escenas que aparecen en la brillante serie de Sex Education. Creo que es muy consciente del momento cultural y social que estamos viviendo, y aunque trata temas duros y de mucha importancia, el mensaje que se recibe es de ACEPTACIÓN, FEMINISMO, AMOR, COMUNICACIÓN., INFORMACIÓN, AMISTAD, VERDAD… y lo más importante, la EMPATÍA.

Una de las cosas más positivas que puedo ver en esta serie, es la cantidad de buenos ejemplos, con buenos modelos que pueden llegar a ser importantes referentes para los adolescentes. Además, se habla claramente de la NECESIDAD de tratar la Educación Sexual en los centros educativos y de como la información, el conocimiento de nuestro propio cuerpo, la autoestima y la aceptación de uno mismo son cruciales para un buen desarrollo. La adolescencia es una de las etapas más importantes de nuestra vida, ya que lo que vivimos en esos años puede determinar lo que seamos o hagamos en un futuro. Es una etapa llena de descubrimientos, miedos y mucha presión. No quiero olvidarme de los guiños que hace la serie a la importancia de la comunicación dentro de la familia, cosa que en muchas otras series no se muestra.

94088

En definitiva, seguramente muchas de las personas que hayáis visto la serie pensaréis; “Ojalá hubiera existido durante mi adolescencia”.

ideas para profes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .