Los NO cambios y los miedos a perder

Hello teachers!

Espero que tengáis muchas ganas de leer hoy… Hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre un tema crucial en nuestra profesión, y que personalmente considero que no siempre llevamos a cabo. Está claro que no somos perfect@s, y que podemos tener épocas mejores que otras…

Yo misma ahora mismo estoy en un momento bastante extraño a nivel profesional… Ya os contaré en su momento el motivo… Pero me refiero que aunque no esté al 100%, hay algunas cosas que creo que son mi responsabilidad como docente. Y no hablo de hacer clases mega chachis, materiales estupendos, proyectos maravillosos o millones de formaciones… Hablo de no ponernos una venda en los ojos.

Hoy vengo a hablaros de la importancia de analizar, observar y cambiar. Sí, de CAMBIAR. Estoy un poco asta el moño de ver que hay cosas que se siguen haciendo por miedo, por pereza, por dejadez, por desconocimiento…

Hace 6 años que soy maestra y todos los cursos he cambiado… he incorporado nuevas ideas, he eliminado aquello que no me funcionaba. He analizado mis clases, he observado la forma de aprender de mis alumnos, he añadido nuevas técnicas…

En definitiva he ido cambiando mi manera de estar en el aula. Y ojo… no digo que yo sea perfecta, pero ANALIZO y CAMBIO.

9

Las leyes educativas , los estudios, la neurociencia, las estadísticas…. nos dan pruebas de que los métodos tradicionales NO son la solución ni son el camino hacia una educación GLOBALIZADA. Es imposible seguir haciendo lo mismo que hace 50 años y pretender que nuestros alumnos y alumnas adquieran las habilidades que necesitan para el futuro. ¿Es razonable verdad la reflexión?

Entonces, ¿qué sucede? ¿ Tenemos miedo, pereza, des-motivación…?

Además hace un par de días vi por casualidad el vídeo que os dejo a continuación, y  aunque sea un poco largo, a mi me ha servido para acabar de confirmar aquello que ya sospechaba. Yo no quiero que mis alumnos tengan un recuerdo así de mi… ni de la escuela:

 

 

Tal y como decía Ken Robinson; “La escuela mata la creatividad” y a veces no solamente eso… También ahoga, frustra y acaba con la ilusión y las ganas de aprender de nuestros alumnos y alumnas.

Parece evidente que algo va mal, pero todavía escuchas frases tipo:

-Siempre se ha hecho así.

-No tienen interés.

-Tienen que aprender a frustrarse.

-Tan mal no lo haremos.

-Necesitamos formación.

– No tenemos tiempo.

-Ya hacemos cosas innovadoras…

Y una infinidad de “excusas” para NO CAMBIAR NADA.

IMG_20190124_154614_Bokeh

En realidad no hablamos de nada COMPLICADO… Pero claro nos da pereza buscar materiales i/o crearlos a medida para nuestros estudiantes. Voy a poneros 3 ejemplos muy sencillos:

  • Podríamos sabernos los planetas copiando un esquema en la pizarra, o podemos investigarlos, buscar información y reconocerlos en una imagen.

 

  • Podemos estudiarnos los países y sus capitales con una lista o podemos usar Google Maps y descubrir nosotros mismos las ciudades más visitadas de Europa.

 

  • Podemos memorizar la definición de refracción y reflexión, o podemos experimentar con la luz y diferentes lentes y VER con nuestros propios ojos lo que sucede.

 

Pero NO.

Es más fácil llegar a clase, abrir el libro y simplemente leer los enunciados que proponen. Después al cabo de unas semanas examen, o “trabajo” o “mural” y pones una nota y listos. Aunque de ese modo no puedas observar NADA. No puedes analizar sus intervenciones, no puedes observar sus ritmos… En definitiva NO SABES COMO APRENDEN TUS ALUMNOS Y ALUMNAS.

IMG_20200211_121822_Bokeh

Quiero creer que ser maestro o maestra implica un ejercicio muy profundo de auto corrección, auto conocimiento y auto crítica… que nos cuesta horrores hacer. Y digo creo ya que como dice mi padre; “la realidad siempre supera a la ficción”. Os juro que no me creo lo que ven mis ojos a veces… ni lo que oyen mis oídos…

Y lo más grave de todo es que muchas muchas veces, vemos que hay cosas que NO NOS FUNCIONAN y seguimos… seguimos dejando pasar el tiempo, con esa venda en los ojos. O peor … nos dedicamos a decir que son un grupo malo, que no entienden, que no escuchan… que no saben… pero NO HACEMOS NADA.

¡IMPORTANTE! Cuando algo no nos funciona y tenemos que cambiarlo no significa que hayamos fracasado…Significa que tenemos que modificar alguna cosa para que funcione mejor. CAMBIAR no significa PERDER… 

Y digo yo… ¿Cuál es nuestro objetivo? Que sigan sin saber, que sigan sin aprender, que sigan sin tener ganas…

O por el contrario que quieran saber, que tengan ganas de aprender, que vengan con una sonrisa en clase. Que se les pase la hora volando, que no quieran irse de tu aula, que te pregunten más cosas sobre algo de lo que estáis trabajando, que no puedan contener las ganas de contarte sus descubrimientos…

Lo siento… no se trata de buscar CULPABLES cuando algo no funciona… se trata de buscar SOLUCIONES y CAMBIAR lo que sea necesario para que nuestro bonito trabajo tenga sentido y para que su proceso de aprendizaje sea BONITO, sea SIGNIFICATIVO, sea SORPRENDENTE, sea ESPECIAL… y sobretodo … SEA SUYO.

ideas para profes

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .