We’re going on a bear hunt

Hello teachers!

Esta semana me apetece muchísimo compartir con vosotr@s diferentes ideas para trabajar el cuento de Michael Rosen y Helen Oxenbury; We are going on a Bear Hunt.

Podríamos decir que soy una bookaddict, y que me gustan muchísimos cuentos, pero también debo reconocer que esta historia me parece magnífica por muchos motivos. Ya hemos hablado varias veces de los beneficios que tiene el trabajo de cuentos en clase de lengua extranjera, ya que potencia muchas habilidades y competencias de nuestros peques.

calm

No solamente hablamos de aspectos lingüísticos, ya que podemos desarrollar habilidades sociales y emocionales. Las historias nos llevan a un mundo  imaginario en el que tod@s podemos sentirnos identificados. We’re going on a Bear Hunt no es una excepción, así que vamos a ver todo su potencial:

Potencial del cuento

IMG_20200126_101718

La historia de Michael Rosen y Helen Oxenbury es una joyita de la literatura infantil inglesa. Se trata de una historia en la que una familia decide ir a cazar un oso. El cuento relata todo el camino que hacen para llegar al oso, y por tanto aparecen diferentes escenas.

It’s a Song

Uno de los puntos fuertes de este cuento es que puede convertirse en una canción muy pegadiza, que además de dar la posibilidad a cambiar un poco las dinámicas para contar un cuento, les ayudará a comprender y a recordar la historia.

En mi caso he trabajado esta historia todos los años con alumnos de 3º y 4º de Primaria y es siempre un éxito. Después los oyes cantar la canción por los pasillos del cole y te meas de la risa.

It’s a TPR based story

Seguramente me habéis escuchado hablar de los beneficios de TPR en las clases de inglés, pero también en cualquier materia que creamos. En este cuento los gestos son imprescindibles para marcar la diferencia, y para ayudar a la comprensión. Es muy interesante ver como los peques se motivan solos y se teletransportan a esa excursión en familia. Es cierto que a mi me encanta hacer el teatro, pero sin ninguna duda ell@s me ganan!

Aunque si tuviera que escoger a alguien interpretar el cuento sería:

 

It includes different structures

Otro de los beneficios de este bonito libro, es que contiene varias estructuras gramaticales, en concreto contracciones ( can’t, we’ve, we’re….) que suelen ser difíciles de comprender para los peques. Al incluirse en el cuento y por tanto ser repetidas varias veces en un contexto significativo para ell@s, se comprenden muchísimo mejor, y aprenden a pronunciarlas de forma correcta. Lo mismo pasa con el vocabulario claro.

IMG_20200126_101757

Sounds are important

¿No os parece interesante hablar de los sonidos y las onomatopeyas? Es curioso, pero son diferentes entre algunos idiomas. En esta historia, los sonidos tienen un papel muy muy importante que además de crear un ambiente muy divertido, también sirven para entender lo que está ocurriendo en la historia y para practicar sonidos específicos de la lengua inglesa.

Justo me he acordado del cuento ” What the laidybird heard” que también incluye un montón de sonidos y que pueden ser muy interesantes para trabajar con los peques.

IMG_20200126_101806

Rythm

Y no podía dejarme el ritmo, que aunque en muchas historias infantiles tiene un papel importante, en ésta … es esencial y ayuda muchísimo a la comprensión.

Y ahora viene la parte que os gusta:

¿Cómo podemos trabajar el cuento?

  • Acting Out: Ninguna imagen, solamente el cuerpo y nuestra voz.  Yo suelo “cantar” el cuento por frases y ellos van repitiendo. Es importante añadir gestos para ayudar a recordar los elementos de la historia.

  • Changing the characters: Alguna vez, para ponerle más gracia a la situación, y para despertar a aquellos que parecen estar distraídos cambio el cuento y en lugar de decir “We’re going on a bear hunt” digo “Laura is going on a bear hunt”… Parece una tontería pero funciona :).

  • Vocabulary: Evidentemente trabajamos vocabulario referente a espacios del bosque, lo cual nos puede llevar a la descripción de paisajes y en consecuencia trabajar incluso diferentes ecosistemas, sus animales…

  • Adding more elements: Otra pequeña variación que hago en clase es añadir elementos a la historia, y les pregunto a mis alumnos directamente. El otro día dijeron ; mountain, lake, tent, bushes…

 

  • Story sequence: Al final del cuento, representa que la familia ” deshace” todo el camino cuando llegan a la cueva y se encuentran con el oso. Esta estructura tan simple del cuento me sirve para trabajar la secuencia de los sucesos.

 

Nunca he creado material específico para este cuento, ya que creo que con el potencial que tiene… no hace falta. De todas formas he encontrado algunos que igual os interesan:

PRINTABLE 1:

We're Going on a Bear Hunt collage

PRINTABLE 2:

preview of Bear Hunt Display Banner

PRINTABLE 3: 

bearhunt

 

Y por último, me gustaría recordaros que hace unas semanas os compartí este vídeo en mi canal sobre el uso de cuentos en clase de lengua, y creo que puede daros ideas también:

 

 

Os mando un súper saludo profes. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .