Foreign Language assistant

Hello teachers!

¿Quién de vosotros tiene auxiliar de conversación?

Des de hace unos años, muchas escuelas apuestan por una metodología de inmersión de la lengua inglesa para mejorar los niveles de sus alumnos y alumnas. No conozco mucho el sistema en otras comunidades autónomas, pero en Catalunya, hay un programa para centros educativos en el que pueden solicitar un auxiliar de conversación para su proyecto de escuela.

14

Muchos de vosotros me habéis preguntado sobre la gestión de los contenidos, las actividades y la organización de las sesiones cuando contáis con el soporte de un auxiliar de conversación o “teacher assisstant”. Antes de entrar en algunas de las actividades que podéis hacer, es importante que sepáis que tenéis que ser flexibles, y tener en cuenta que todo dependerá de vuestra realidad. Yo llevo 6 años con auxiliar de conversación en clase, y todos los años ha sido distinto, dependiendo de la persona que venga, del grupo clase, de la asignatura… etc.

IMPORTANTE: UNA AUXILIAR DE CONVERSACIÓN NO ES UN PROFE DE SOPORTE! 

Así que teniendo en cuenta todos estos factores vamos a ver algunas propuestas que podéis llevar a cabo:

 

Reading Time

Una de las propuestas que puede ser un acierto es pedirles que coja a los alumnos uno por uno para hacerles leer. Parecerá algo muy tonto, pero a mi me salva la vida muchas veces, ya que con las ratios que tenemos, no siempre tengo tiempo de coger anotaciones de pronunciación y lectura de todos mis alumnos y alumnas.  Además, es una forma de “personalizar” la atención. Yo siempre les facilito una rúbrica para hacer anotaciones y es muy útil ver los errores que tienen muchos en común.

Untitled design (6)

 

Culture

Aprender un idioma siempre conlleva abrir la mente y conocer y respetar otras culturas y tradiciones, pero muchas veces no sabemos cómo trabajar este tipo de aspectos.

Una de mis propuestas favoritas es pedirles que se preparen alguna actividad para contar algún aspecto cultural y tradicional de su país de origen. Siempre lo hago para Navidad, Halloween, Easter… Creo que es una idea muy sencilla, pero con un montón de beneficios. Puede ser una simple presentación de power point como la que veis en la imagen.

IMG_20191212_093834__01__01

 

Storytime

La verdad es que aunque me esfuerce al máximo, mi pronunciación nunca será la misma que la de una persona nativa. Por tanto es muy interesante poder contar con muchas propuestas en las que nuestros alumnos y alumnas puedan escuchar y familiarizarse con una pronunciación perfecta del idioma que trabajan.

Es cierto que no todas las auxiliares de conversación que he tenido han querido contar cuentos, pero la mayoría sí! Y la verdad… es una experiencia muy chula para los peques.

IMG_20170626_205920_849

 

Conversations 

Seguramente es una de las opciones que más habéis usado, aunque es cierto que no soy partidaria de esta opción cuando se trata de conversaciones forzadas. Así que lo que suelo hacer para practicar speaking, que para mi entender es la habilidad de mantener una conversación, es pedirle que participe de forma activa en las propuestas de clase.

Por ejemplo: En la imagen podéis ver a dos alumnos jugando al famoso “FIND SOMEONE WHO”. La auxiliar de conversación pasaría por el lado y les preguntaría algo sobre lo que están trabajando de forma natural.

4

 

Corners

Puede que sea otra de las opciones que más uso en clase, ya que me permite obtener muchísima más información sobre mis alumnos y alumnas.

Normalmente, cuando trabajamos corners, propongo 4 actividades distintas. Escojo dos habilidades que quiero observar como puede ser vocabulario y estructuras gramaticales. Al final de la sesión tengo observaciones bastante claras sobre dos habilidades de cada uno de mis alumnos y alumnas.

Untitled design (5)

Teacher

Por último os propongo que les dejéis preparar y “llevar” toda una sesión.

Nuestros alumnos están acostumbrados a nuestras actividades, pronunciación, ritmo… Pero es muy interesante que también conozcan otra forma de trabajar. Además, es una buena forma de pasar a 3r plano y hacer una buena observación de una clase.

Os aseguro que en esas sesiones veo cosas que el resto de los días no veo.

P1030789

Espero que os haya gustado el post y que os haya dado ideas para vuestro día a día .

 

 

Ideas for teachers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .