¡Buenas a todos y todas!

La verdad que no he empezado el curso muy a tope con el blog, pero últimamente me da mucha pereza escribir. Creo que me he acostumbrado al ritmo frenético en el que vivimos y soy más de no enrollarme mucho y compartir directamente las cosas que me apetece. Pero hoy os traigo post que os prometí.

Hace unos días hicimos un directo en Instagram hablando de los ambientes, y de las nuevas ideas y reflexiones que he ido aprendiendo a lo largo de 3 años de ir implementando esta nueva metodología en clase una tarde a la semana.

¿Preparad@s?

¿Qué son los ambientes o espacios de aprendizaje?

Se trata de una metodología que pretende diseñar espacios en los que los alumnos y alumnas puedan ser autónomos y reales protagonistas de su proceso de aprendizaje a través de propuestas abiertas en las que pueden experimentar libremente. En esas propuestas los alumnos y alumnas deben poder desarrollar habilidades que no permiten  ser trabajadas con metodologías o estrategias más marcadas y guiadas.

Normalmente hay más de 3 o 4 espacios a escoger con diferentes propuestas en cada uno y se mezclan alumnos y alumnas de diferentes niveles para enriquecer el aprendizaje. Por otra parte, es importante que sepáis que se llaman espacios de libre circulación ya que los alumnos y alumnas pueden circular de forma libre por los diferentes espacios disponibles. De esta forma promovemos el desarrollo de diferentes habilidades relacionadas con la autonomía, creatividad, resolución de conflictos, experimentación…

3.png

No estamos hablando de nada novedoso, realmente las metodologías globalizadas se basan en muchas ideas de grandes pedagogos, psicólogos y expertos en neurociencia y neuroeducación.

Dewey, Piaget, Montessori, Freinet, Malaguzzi e incluso Howard Gardner ya hablaron de la importancia de crear espacios pensados para que el alumnado sea el experimentador y descubridor de su aprendizaje, en definitiva un espacio para experimentar, descubrir y asombrarse. Los ambientes de aprendizaje son un ejemplo de metodologías y estrategias que pretenden proporcionar situaciones de aprendizaje para desarrollar habilidades mucho más globales.

Y aunque haya mucha gente que haya hablado de las pedagogías globalizadas y sus beneficios seguimos oyendo:

  • ¿Aprenden realmente los alumnos?
  • Si juegan todo el tiempo…
  • Si les preguntas no saben qué han aprendido…
  • Algunos se pasan el rato dando vueltas…
  • No hay silencio…

Bla bla bla….

Mi experiencia y mucho por aprender…

Hace 4 cursos empecé a investigar sobre lo que eran los ambientes o espacios de aprendizaje, visité algunas escuelas, leí muchísimo…  Al curso siguiente arrancamos con este proyecto en el cole, así de sopetón y claro tuve que ponerme las pilas sí o sí. La verdad que me sentía muy insegura, pero me lancé a la piscina con muchísima ilusión y ganas de empezar algo diferente.

Decidí crear un ambiente de experimentación y organicé los espacios de mi ambiente en científicos y científicas. A causa de esa inseguridad planteé actividades bastante cerradas con unas instrucciones y fichas varias para tenerlo todo “bajo control”. En ese momento no era consciente de todo lo que ahora os estoy contando, pero está claro que mi forma de plantear el ambiente y las actividades ponía en evidencia que necesitaba tenerlo todo controlado.

DSC_1353
Escola El Roure Gros

Grabé un vídeo en el que os conté el primer día de la nueva experiencia:

Al segundo curso, me di cuenta de algunos errores, y decidí cambiar algunas cosas. Pude ver que lo que realmente me interesaba era proponer espacios más abiertos en los que ell@s pudieran desenvolverse a su nivel. Así que decidí hacer propuesta mucho más abiertas y libres.

De todas formas no estaba del todo convencida con la organización de las propuestas que había creado, aunque la respuesta por parte de los alumnos y alumnas que venían era realmente maravillosa.

Me lancé a hacer un vídeo más explicativo para ayudaros a empezar un ambiente desde zero:

Ahora mismo, después de 3 años empapándome de información, de leer mucho, de escuchar a much@s expertos todavía me quedan millones de cosas por aprender. Entre otras cosas me he dado cuenta que menos es más, y que la finalidad de estas metodologías es mucho más interesante de lo que yo me imaginaba.

IMG_20191008_155556__01__01

Estamos acostumbrados a esperar una reacción específica, un resultado en concreto de nuestros alumnos y alumnas… Cuando trabajas por ambientes, nada de esto ocurre. Todo es una sorpresa, un descubrimiento y un nuevo aprendizaje para tus alumnos y alumnas, pero sobretodo para ti.  Hay un cambio de mirada, un cambio de enfoque; debemos pasar a segundo plano y dejar que nuestros estudiantes tengan un espacio para aprender, crear y asombrarse a su ritmo.

En estos momentos estoy cambiando cosas, reflexionando para mejorar y realmente crear espacios tan maravillosos. No es tanto el material, pero sí el planteamiento y el cambio de mirada. De hecho es darle una vuelta de 18 grados a lo que estamos acostumbrados a hacer.

Pero no os penséis que ya soy una experta… me queda mucho por mejorar:

  • Observación
  • Diseño
  • Materiales
  • Evaluación
DSCF1673petit
Llacuna (Poblenou)

Recomendaciones

Si hay algo que sí he hecho y que creo que es muy necesario en nuestra profesión, es leer, formarnos, investigar, conocer nuevas metodologías y no cerrar las puertas a lo desconocido.  Así que os voy a dejar con algunas recomendaciones:

Libros:

 

Artículos:

 

Cuentas de Instagram:

 

 

¡Gracias por estar aquí siempre!

ideas para profes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .