Ya estoy de vuelta profes!

Bueno… más o menos… Ya sabéis que en nada tengo mi boda así que M y yo tenemos que preparar algunas cosillas… 🙂 Pero vamos, la cuestión es que tenía muchas muchas ganas de volver a hablar con vosotr@s, explicaros mis movidas y sobretodo ¡COMPARTIR mucha educación !

Hoy os traigo un post reflexivo… que sin ninguna duda forma parte de mi carácter y de mis valores personales. Vamos a hablar de MOTIVACIÓN, de ESFUERZO y de AUTOESTIMA. Así… todo juntito.

Motivación

No es un descubrimiento hablaros de la importancia de la motivación en el aula, pero también en cualquier situación en la que nos enfrentamos. Está demostrado que la MOTIVACIÓN es un elemento fundamental para ser constante en algo, cumplir objetivos y realizar diferentes tareas o actividades. Así que cuando presentamos algo a nuestr@s alumn@s no podemos olvidarnos de ese factor mágico.

¿Cómo podemos hacerlo?

  • Presentando con entusiasmo cualquier actividad/ reto en el aula. No tiene el mismo efecto; – Abrimos el libro en la pag 16 y hacemos el ejercicio 3 y 4. Que algo así; –  ¡Buenos días! Hoy vamos a resolver un reto… y necesitaré vuestra ayuda para conseguirlo… ¿Estáis preparados y preparadas?
  • Relacionar los contenidos que debemos trabajar con sus intereses. Por ejemplo usando canciones que escuchen, trabajar escenas de una película que hayan visto, hacer entrevistas a familiares, dejar que propongan temas para tratar/ trabajar… Hacer que sean auténticos protagonistas de su aprendizaje.
  • Recargando sus pilas. Es decir, darles esos empujones de motivación para seguir adelante. Felicitar su trabajo, recordar los objetivos…
motivation
Si os fijáis, muchos materiales que he creado contienen mensajes MOTIVADORES para animar a mis alumn@s y premiar su trabajo.

Y todo eso trasladarlo a nosotr@s mismos… Y eso he hecho y hago yo. En esos momentos de bajón me recuerdo mis objetivos, busco la otra mirada de las cosas o “problemas” y me felicito por el trabajo realizado…

Esfuerzo

El segundo punto que quiero tratar hoy es el esfuerzo. Algo que yo siempre he tenido muy inculcado en mi cabeza… pero que no todo el mundo parece tener. Muchas veces nos preocupamos demasiado por los resultados que obtenemos, pero… ¿Qué pasa con el esfuerzo de todo el proceso?

  • Lleva a tus alumn@s propuestas que les hagan pensar, que requieran un esfuerzo, investigación, interacción… Ahora buscamos la inmediatez, pero justamente se caracteriza por ese “ensayo/error” que poco tiene que ver con la reflexión y el buscar soluciones.
  • Observa el trabajo en clase, sus estrategias, formas de resolver conflictos, sus maneras de aprender, sus capacidades de trabajo en equipo. Analiza su proceso y no solamente su resultado.
  • Reconoce su esfuerzo.
  • Pon ejemplos reales y cercanos en los que se vea la importancia de la constancia y el esfuerzo para conseguir objetivos. Historias reales de atletas, músic@s, científic@s… pueden servir para que se inspiren.

Yo soy de las que cree en el esfuerzo del día a día, en la constancia, la superación y en la lucha por conseguir un sueño o un objetivo. No siempre llegamos a las expectativas, pero seguramente el proceso no enseñe muchas cosas que sin ninguna duda dejan huella en el camino.

greta-thunberg-activista-sueca-de___8yefVse1d_1256x620__1.jpg
Os presento a Greta Thunberg. Un claro ejemplo de LUCHA y ESFUERZO. Ha inspirado mi curso y también ha inspirado a mis alumn@s.

Autoestima

Vamos a terminar con el último punto… seguramente el más importante de los 3 que os presento hoy. Estaréis cansad@s de escuchar lo importante que es trabajarla, y realmente lo es. De hecho, se dice que durante los primeros años de vida el trabajo de la autoestima es imprescindible, pero yo creo que debe ser un trabajo constante para siempre. El problema es que muchas veces no sabemos de qué formas debemos trabajar su autoestima, ya que no solamente consiste en decirles lo bien que hacen las cosas…

¿ Cómo podemos contribuir en el trabajo de su autoestima?

  • Proponiendo actividades de reflexión, en las que tengan que valorar su trabajo. Es importante conocer nuestros puntos fuertes y puntos que pueden mejorarse para tener una auto-imagen real.
  • Tratando el error como la oportunidad de mejorar y aprender. Tod@s nos equivocamos y al hacerlo somos capaces de mejorar y aprender algo nuevo.
  • Visibilizando la diversidad a todos los niveles: personal, familiar, sexual, física, cognitiva… Es importante que cada un@ de nuestr@s alumn@s se sienta representad@.
  • Creando espacios en los que se pueda hablar, animar, ayudar, llorar, reír… Espacios con un ambiente que invite a ser un@ mism@.

 

Wonder_CineMHighlights_1021x568.jpg
Tod@s conocéis Wonder. Una historia que claramente refleja ese trabajo de autoestima, de creer en un@ mismo.

Hace un par de cursos preparé un material para trabajar con la historia de Wonder, os lo dejo AQUÍ por si os interesa descargarlo.

Antes de terminar, quería compartir una actividad que he ido haciendo a lo largo del 3r Trimestre con mis alumn@s. Se trata de #thequoteoftheweek , que por cierto podéis encontrar en mis historias destacadas en Instagram (AQUÍ). Cada semana escribía una frase motivadora en una pizarra, el lunes la leíamos y el viernes dedicábamos 2-5 minutos a reflexionar sobre ella, y ver si nos había servido para motivar nuestra semana. Es una actividad sencilla, pero que ayuda, ya que ver cada día una frase que nos motive seguramente hace que nos tomemos las cosas de otra forma.

2

¡ Es todo por hoy teachers ! Espero que os haya gustado mucho el post, que os sirva para vuestras clases y para vuestro día a día.  Y recuerda…

If you can dream it, you can do it !

Un besote!

Iris

ideas para profes

Anuncios

1 comentario

  1. Es estupendo todo lo que has escrito. Me ayuda mucho a recordar cosas que sé y que las paso por alto.Tomo nota de estos consejos maravillosos.Gracias por tu altruismo.
    ¡Qué tengas un bonito día de boda! Recuerda que a este lado te esperamos con muchas ganas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.