Hello teachers!

Aunque últimamente no me da la vida, hoy me apetecía mucho escribir a raíz de unas clases que tuve el viernes con los peques de Science (Year 4). Aunque es cierto que ya llevo un tiempo reflexionando sobre el tema, parece que este curso mis alumnos me dan señales para que les de una tregua. Algo que me encanta de ser maestra es la constante evolución y crecimiento personal… Igual soy un poco moñas… que seguramente… pero si miro al pasado, nunca hubiera imaginado que Class Class Yes Yes escribiría un post así…

Aunque siempre he sido muy “keep calm” cuando de niñ@s se trata, por x situaciones, mis prácticas educativas siempre han relacionado el HAVE FUN con actividades muy motivadoras, juegos y mucha acción en el aula. Pero últimamente… estoy cambiando mis prioridades, y aunque siga habiendo sesiones activas, de juegos… hay algo que ha cambiado. Es imprescindible respetar sus ritmos y no “enchufarles” contenido que nunca van a ser capaces de asimilar.  La semana pasada, cuando os hablé de mi NO a Phonics intenté explicar que es imprescindible que el aprendizaje sea significativo y que todo esté contextualizado y lo más cercano a su vida real. Por lo tanto, que esos contenidos que debemos “trabajar” se introduzcan de forma natural. Y me reafirmo en lo que dije pero también lo traslado a cualquier tipo de contenido y materia. No tiene ningún sentido enseñar las tablas de multiplicar de forma aislada si nuestros alumnos no ven ninguna utilidad…

Así que hoy quiero daros ejemplos de actividades en las que la CALMA es el ingrediente principal. No son grandes actividades pero sí son poderosas… Espero que os gusten!

CREAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

¿Como hacemos entender a nuestros peques algo tan complejo como la reflexión y la refracción de la luz? Incluso a mi me parece difícil si no lo experimento…

Pero no se vale un experimento de 5 min en el que yo les doy las indicaciones… y ellos solamente copian… La experimentación requiere TIEMPO señor@s! Para que os hagáis una idea, éste experimento en concreto nos duró más de dos sesiones, para hacer hipótesis, experimentar y sacar conclusiones. Seguramente no me de tiempo a hacer TODO lo que tengo programado… pero prefiero POCO y de CALIDAD…

img_20171122_115209

Por ejemplo, si tenemos que trabajar las plantas, ¿cómo vamos a hacerlo en el aula? Sin experimentación no hay aprendizaje, sea el área que sea… Y relacionado un poco con lo que comentó Estela de Entre Actividades Infantiles, ya es hora que nos olvidemos de esas “excusas” que impiden salir al aire libre. De hecho, el otro día pregunté a mis alumn@s por un tipo de actividad que les gustaría hacer en ambientes. ¿Adivináis qué salió?

-Me encantaría un día o 5 minutos ( ojo al dato del tiempo) salir al patio o al jardín y hacer observación de plantas igual que hemos hecho en Science. 

IMG_20170928_122929.jpg

Ya os digo yo… nuestros peques nos piden CALMA a gritos… y nosotr@s seguimos con lo de siempre…

DAR IMPORTANCIA A SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿De qué forma activáis los conocimientos previos de vuestros alumnos? Si es que lo hacéis… Yo no siempre lo hacía… Me parecía una gran pérdida de tiempo. Luego nos llenamos la boca y nuestras publicaciones en instagram con palabras como “el niño es el centro”, “aprendizaje significativo”… pero la realidad es otra.

El otro día empezamos nueva tema, entre todos colgamos diferentes papeles en clase, les di un tiempo para ir rellenando cada papel con sus ideas, con aquello que sabían. Iban paseando por el aula, sin ninguna presión ni prisa, hablando con sus compañer@s y escribiendo. Posteriormente con otro color daban un Ok a esas aportaciones de compis que les parecían TOP y añadían aquello que necesitaban. Estuvimos toda la clase con esta actividad, pero ellos se fueron con la sensación de saber muchas cosas, y yo con un montón de info para redirigir mi unidad basándome en sus conocimientos.

img_20190109_165058__01

NECESITAN Y NECESITAMOS UN RESPIRO

Y viviendo en el mundo tan y tan loco en el que vivimos, con tanta información, horarios, inputs… Es totalmente necesario crear espacios de CALMA, en los que ellos mismos decidan su ritmo, puedan interactuar contigo, preguntar aquello que en situaciones de presión (delante de todo el mundo) no serían capaces…

Hablamos de inteligencias múltiples constantemente, pero nos olvidamos muy a menudo de aquell@s que necesitan un clima tranquilo, lejos de cualquier presión para poder desarrollar sus ideas (yo lo necesito). También se atiende así a la diversidad… y no solamente preparando fichas más fáciles…

IMG_20170927_155251 (2).jpg

Y ésto fue lo que me pasó el viernes… Yo estaba literalmente AGOTADA, y tenía programado hacer un juego en grupos para repasar contenido y darles unos minutos para hacer un MINDMAP del tema. Luego pensé… Les pido que los mindmaps sean de calidad y no les doy ni media hora para hacerlo… Si no hubiera decidido cambiar la sesión, la gran mayoría tendrían unos deberes absurdos que no entenderían ni sabrían por dónde empezar… Por suerte dedicamos TODA la hora, y la gran mayoría terminaron su mindmap. Los que no lo hicieron, ellos mismos decidieron terminarlo en casa y entregármelo en una semana.

Las sesiones con los tres grupos de unos 20 alumn@s fueron muy similares. Pusimos música, algunos se pusieron en el suelo, otros venían a mi mesa a hacerlo para que les ayudara, otros se ponían en parejas…

Observé a aquellos que no dedicaron ni 5 min… se pusieron a leer un libro (es una de las actividades que pueden escoger cuando terminan), pero al ver a todos sus compis tan implicados volvían a coger su mindmap sin decirles nada.

¿ Qué conseguimos ?

Autogestión del tiempo, organización de ideas, interacción NO FORZADA ni dirigida, atender a todos los ritmos de trabajo, crear un ambiente relajado, resolver TODAS las dudas y  dar EJEMPLO de cómo se consigue un trabajo de calidad.

PicsArt_09-19-02.13.18.jpg

 

En resumen, quería transmitiros que existe la NECESIDAD de PARAR y darse un RESPIRO. También con nuestr@s alumn@s… Así que os animo a reflexionar y tomarse alguna que otra sesión con la calma…

 

ideas para profes

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .