Hoy vengo con una reflexión de esas que os gustan… O eso espero.

He estado unos días alejada de la “vida real”. Para mi, la vida real es la rutina y todo lo que ésta conlleva. Lo necesitaba. Ya os comenté hace unas semanas que estoy pasando por un tema familiar bastante duro, y aunque tod@s vosotr@s me ayudéis a no pensar en ello, la verdad está allí. Quería hablar un poco de ello, ya que esta situación me está haciendo valorar las cosas que realmente importan. Y últimamente no me conformo con cualquier cosa. De hecho creo que no debemos conformarnos con cualquier cosa. Debo decir también que Senyo Punk  que tiene un blog estupendo… me hace reflexionar muchísmo!

La semana pasada mi hermana me dijo algo que me tocó la fibra: – Iris arribaràs lluny! ( Iris, llegarás lejos). Llegar lejos puede significar muchas cosas, pero a mi entender es llegar a dónde queramos y nos propongamos. Así que voy a seguir transmitiendo a mis alumnos que sigan PISANDO FUERTE, y que con esfuerzo todo se consigue!!

A vosotr@s profes del mundo también os digo que hay que seguir PISANDO FUERTE:

Pisar fuerte y acabar con esas prácticas educativas que NO RESPETAN los ritmos de aprendizaje de los alumnos. ¿Es realmente necesario que niños de 5-6 años se sientan frustrados al no escribir bien? ¿ Si un niño no tiene una letra perfecta, ya lo etiquetamos? ¿ Si un alumno no sabe expresarse correctamente no le debemos dar herramientas para que lo haga en lugar de plantificarle una mala nota?

Pisar fuerte y dejar de justificar una evaluación con una nota de un examen. ¿Es necesaria una presión social en las notas de nuestros alumnos? ¿Qué importancia tiene un número? ¿Por qué no les ofrecemos la oportunidad de demostrar todas sus habilidades en otras actividades?  Siempre os lo digo teachers, pero es MUY IMPORTANTE hacer actividades distintas para que TOD@S puedan demostrar sus habilidades. Si solamente justifico la evaluación en un examen, ¿qué oportunidades les doy ?

Seguir pisando fuerte sin dejar de hacer actividades REALES por la pereza a preparar material. Pena me da ver que se dejan de hacer actividades BONITAS por el miedo al “lío” que se pueda crear. Si queremos a los peques todos quietecitos y callados en clase… No hace falta que vengan a la escuela. ¿ A qué le tenemos miedo?¿A que no salga perfecto? Nunca salen las sesiones de la forma que nos imaginamos, pero eso no significa que salgan mal. Si nunca hacemos nada vivencial ( ejemplo: experimento) seguramente el primer día no vaya a salir una sesión de libro. ¿ Tenemos que dejar de hacerlo por ese motivo? ¿Pues no! Debemos seguir haciendo aquello que funciona y realmente es una buena práctica!

Seguir pisando fuerte para que nuestros alumnos puedan soñar y conseguir todo lo que se propongan. ” los niños de hoy en día están todo el día en las nubes… no estudian, no hacen los deberes…” ¿ No creéis que en las nubes es dónde deben estar los niños? Quiero decir… ¿ Les vamos a quitar las alas y las ilusiones por conseguir lo que se propongan? ¿O mejor les damos herramientas para que puedan alcanzar sus sueños?   Está claro que hay cosas que se hacen mal. Y el que diga lo contrario MIENTE.

Seguir pisando fuerte para que nuestros peques sepan gestionar sus emociones y todos aquellos sucesos que puedan hacerles sentir mal. Hace unos días, una niña que tengo en clase tuvo un pequeño “ataque de ansiedad” con 9 años. Se me rompió el corazón, de verdad. Enserio teachers, todavía creéis que trabajar las emociones es una “chorrada” y no sirve para nada?

Podría hacer un post larguísimo con todo lo que tengo en mi cabeza ahora mismo… Pero creo que lo diría totalmente desordenado. Espero que lo que he escrito tenga sentido, y entendáis a lo que me refiero…

 

Yo seguiré PISANDO FUERTE, ¿ Y tú?

 

 

Anuncios
Escrito por:classclassyesyes

2 comentarios en “Pisando fuerte

  1. Gracias!!! Pero no sabes cuantas por esta entrada!! La necesitaba, necesito saber que hay esperanza, que más maestros piensan así porque me estoy desesperando. Es dificilísimo luchar contra corriente pero está claro que se hacen cosas mal, y hay que ser humildes y aceptarlo, y querer cambiarlo! Pisar fuerte como bien dices!!
    El otro día oía a Xarda en la radio diciendo que en este país no se lleva lo de que otros profes vean como dan clase otros, para aprender, para compartir.
    Es cierto que no sabemos, lo veo en cada centro que estoy, donde está la coordinación? Pero la de verdad , la que va más allá del mero papeleo, la complicidad, el cooperativismo en general el ser modelo de nuestros alumnos, el adaptarnos a ellos, a sus ritmos, a sus historias. Empatizar con ellos, quererles.
    “En el colegio hay que hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario” y esto incluye todo lo que dices, desde respetar sus ideas, aprender de ellos y con ellos, sentir pasión por nuestro trabajo y transmitírselo, dejando de un lado la evaluación por numeritos, el “tú eres un 5” de que? Lo que pasa es que señores, esto requiere trabajo, esmero, currarse las clases, sentirlo.
    Pasión!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.