Hola teachers!

Hace tiempo que pienso que el tema de la sexualidad no se trata de la forma que se debería en nuestra sociedad. Lo que está claro es que no existe una buena educación sexual, y que no queda definido el papel del sistema educativo en este ámbito.

Supongo que sabréis que el vídeo promocional del salón erótico de Barcelona ha tenido bastante revuelo, y la verdad es que ha sido un bombazo! Os lo dejo a continuación por si no lo habéis visto.

Comentamos en el directo de instagram que el vídeo ha hecho reflexionar a muchísima gente, pero también es cierto que no deja de ser PORNO. De todas formas no vamos a negar que es MUY CIERTO todo lo que se comenta en el vídeo, y que por lo menos a mi me ha hecho plantearme muchas cosas.

1

¿ Existe la educación sexual en nuestra sociedad?

Está claro que si existe no es suficiente, y tampoco es la acertada. Solamente hace falta ver las noticias, escuchar cualquier conversación sobre sexualidad ( si las hay) o retroceder un poco en nuestras propias vivencias para ver que queda mucho por hacer.

¿ Todavía vivimos en una sociedad analfabeta sexualmente hablando?

Totalmente! Y no estamos hablando de generaciones en concreto, la mayoría de personas que convivimos en éste país no tenemos ni la menor idea de muchísimas cosas relacionadas con el tema. Hemos sufrido experiencias que con una buena educación sexual no hubieramos experimentado, y por supuesto nos sentiríamos más seguros.

¿ En las escuelas se hacen charlas sobre educación sexual? Si no se hacen, deberían hacerse?¿ A qué edad? ¿ Cómo son esas charlas? ¿ Qué tratan? ¿ Cuáles son los temas que abordan? ¿ De qué manera lo presentan?

No es una práctica obligatoria, pero sí que existen escuelas y centros educativos en los que se hacen charlas. También es cierto que nunca son suficientes y desgraciadamente la mayoría no tratan la sexualidad de un modo “natural” y REAL.

¿ Quién debe educar en sexualidad? ¿ Familias? ¿ Escuela? ¿ Otras entidades? ¿ Médicos?

Lo ideal sería hablar de sexualidad durante toda la vida. La educación sexual debe empezar en casa y tener continuidad en la escolarización y también en la sociedad. Por lo tanto en los medios de comunicación, las leyes…

2

La realidad es la siguiente:

Vivimos en una sociedad analfabeta sexualmente hablando. Se siguen creyendo y diciendo cosas sobre sexualidad totalmente inciertas, es un tema tambú en muchas etapas y ámbitos de nuestra vida, y la legislación no acompaña ni ayuda en todo el proceso.

La información que reciben los niños y adolescentes ( las edades más importantes) sobre sexualidad son deplorables y forman una concepción de la sexualidad totalmente distorsionada de la realidad.

El principal problema que nos encontramos cuando queremos tratar la sexualidad, es que en España no existe ninguna ley que la contemple de forma clara. No está contemplado en la legislación que los niños y adolescentes deban tener una educación sexual de calidad.

3

Después de investigar un poco, encontré algunas páginas web, en las podéis encontrar info, actividades y recursos para tratar el tema de la sexualidad. Creo que la entidad más completa ahora mismo es Sex Pol. Es una asociación creada para dar respuesta a la necesidad clara de educación sexual en España.

Por otro lado, hay programas en algunas comunidades autónomas que también hacen una función muy importante. El problema es que nuestros adolescentes no las conocen. He encontrado dos programas de dos comunidades autónomas que a mi entender son bastante activos:

Sexe Joves: Generalitat de Catalunya

PIES: Generalitat Valenciana

También deciros que existe un programa que podéis encontrar en YOUTUBE que se llama Oh my Goig en el que se tratan temas de sexualidad con adolescentes.

Sinceramente, hay mucho trabajo por hacer, y aunque no exista de momento ninguna ley que regule la educación sexual, si conocemos entidades, programas o asociaciones que en algun momento dado nos puedan ser de utilidad pues mucho mejor!

compartimos

Para terminar, deciros que no soy para nada experta en el tema, ni siquiera me he formado. Por lo que cualquier información sería de mucha ayuda! Voy a abrir una página en el blog en la que voy a ir colgando materiales y artículos que me parezcan interesantes, pero tambén os pido que en comentarios me dejéis qué temas de educación sexual os interesarían!

Espero que os guste el post y que os haya servido para reflexionar!

Un abrazo!

Anuncios
Escrito por:classclassyesyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.