Muy buenas teachers!

Os prometí un post sobre las Jornadas APAC, así que allá vamos!

En primer lugar tengo que nombrar a la Associació de professors d’Anglès de Catalunya que son los organizadores de estas magníficas jornadas! Es el primer año que voy y mi primera vez de ponente! Ya os podéis imaginar mis nervios y mi ilusión…

Por suerte no fui sola, Elvira mi compi también presentaba conmigo la workshop y la verdad que fue una experiencia genial! Nos llevó muchas horas preparar una sesión de unos 50 minutos, pero valió mucho mucho la pena!

Las jornadas duraron 3 días (jueves, viernes y sábado). El primer día nos lo tomamos con mucha calma, estábamos tan contentas que disfrutamos mogollón. Al llegar nos dieron las acreditaciones, el programa y empezamos la primera charla.

IMG_20180201_161155

Giving your teaching the Coaching twist

Daniel Barber de National Geographic nos hizo reflexionar mucho. Fue la primera charla y creo que no podría haber empezado mejor. Nos habló de la importancia de usar el “coaching” en el aula. Aprender una lengua no es nada fácil, y a veces no lo tenemos en cuenta.

Durante la charla Daniel Barber habló de algo que me llamó mucho la atención: THE COACHING MOP. En definitiva debemos tener en cuenta la Motivación, la Organización y la Práctica. Según el experto de National Geographic debemos hacer que los alumnos sientan que ellos controlan su proceso de aprendizaje y que son conscientes en todo momento.

IMG_20180201_173113 (1)

Changing roles of Values in Education

A continuación tuvimos el placer de escuchar las sabias palabras de Kieran Donaghy. Una auténtica maravilla… Fue empezar a escucharle hablar y quedarme completamente paralizada. Kieran Donaghy es experto en la enseñanza del inglés a través del cine y tiene una página web realmente genial. No conocía la web Film English y creo que voy a usarla muchísimo a partir de ahora. Nos presentó varios cortos para trabajar valores en las clases de inglés, lo cual me pareció realmente interesante e muy importante!

Kieran-sitting-shirt-chin-hand-bw

Primary Roundtable

Al día siguiente acudimos a una roundtable muy interesante! Fue genial poder compartir experiencias, juegos, ideas, metodologías para mejorar nuestra práctica educativa. Sabemos que en nuestra profesión debemos adaptarnos a los cambios y la verdad es que es todo un reto afrontar algunas situaciones de enseñanza-aprendizaje. Así que esta sesión fue un golpe de aire fresco para coger muchas ideas!

IMG_20180202_121419__01

Don’t freak out when teaching Science

Y después del buen rollo vinieron los nervios…

Fue una experiencia muy interesante, y aunque lleva mucho trabajo y horas detrás, creo que podemos estar muy contentas con el resultado. Para que os pongáis un poco en contexto preparamos una workshop contando nuestro proyecto de Science en el cole. Intentamos mostrar muchos ejemplos, actividades y juegos que nos funcionan en el aula para que los profes que acudieran se fueran con algunas ideas para usar en sus clases!

Evidentemente siempre hay cosas a mejora… Por ejemplo hablar más despacio, seleccionar la información y mostrar más evidencias ( vídeos). Pero bueno… estamos bastante contentas con el resultado!

Low -cost Gamification Strategies for Young Learners

Ya os he comentado en varias ocasiones que la GAMIFICACIÓN es algo que me llama mucho la atención y tengo muchas ganas de empezar a usarlo en mis clases. Pues esta sesión me abrió los ojos, y me mostró muchos ejemplos simples de empezar a gamificar.

Normalmente creemos que empezar un proyecto de gamificación es muy complicado y requiere mucho material. Pues bién, con las ideas de Christian Negre me pondría a gamificar mañana!

Si queréis investigar un poquito más, lo podéis encontrar en twitter y en su web .

Foto de 3way2teach

Practical Communicative Activities that Foster Creativity

Lola Garay Abad ya la conocía de alguna otra conferencia. Es una auténtica “creadora” de actividades con materiales muy muy simples. Usando una hoja de papel nos enseñó un montón de juegos y actividades geniales para usar en clase!

Por ejemplo:

Hacer un abanico de papel y escribir una título ( ej: vertebrates). A continuación escogemos una letra y escribimos una palabra relacionada con el tema de vertebrates a modo vertical. Después intercambiamos abanicos y escribimos un par de palabras que encajen con el título que el otro alumno haya escogido. Y así sucesivamente.

Stepping outside of the Story: Let’s make our Storytelling activities Rellevant, Creative and Non-Limiting

Una de mis charlas favoritas de las jornadas. Los que me conocéis ya sabéis que me encantan los cuentos. Tengo un “problema” con los libros y los álbumes ilustrados…

Pues después de asistir a la charla de Rebecca Lemaire… he comprado menos cuentos. Rebecca Lemaire es una profesora, y formadora experta en storytelling y me hizo reflexionar mucho sobre la forma en la que presentamos las historias a los peques.

Comentaba que era importante volver al storytelling antigua de boca en boca. Cuando presentamos a los alumnos un cuento con imágenes, no hay espacio para la imaginación. El vocabulario, las palabras quedan en segundo plano si hay imagen.

Por otro lado, habló de los típicos ejercicios que hacemos cuando contamos cuentos… Preguntar lo que han entendido, repetir alguna frase…. ¿Es realmente importante y significativo? ¿Cuando alguien nos cuenta alguna historieta le decimos todo aquello que hemos entendido?

Muy interesante y sobretodo una sesión muy reflexiva.

Escape the (Class)room: Increasing Engagement in CLIL and Non-CLIL

Edward y Wendy Lockhart prepararon una sesión muy práctica e interesante para entender y visualizar un “escape room” en una clase ordinaria. Me pareció una idea muy original y atrevida. En este caso estuvimos jugando durante toda la workshop. Fue un formato muy chulo, ya que normalmente los ponentes te cuentan algunas ideas, te hacen participar un poco pero nada más. En cambio esa mañana de sábado no estuvimos para nada sentados en las sillas. Usando nuestros smatphones, ingenio y interacción fuimos resolviendo esa encrucijada( bueno… mi grupo la verdad que no mucho jajaja).

IMG_20180203_100530__01

Nos presentaron una actividad de escape room diseñada para alumnos de diferentes niveles y ritmos de aprendizaje. En esta sesión nos dimos cuenta de que sí es posible incluir a todos los alumnos en actividades cooperativas sin perder a nadie por el camino.

Let’s Act. Kids like us need our help

La última sesión de las jornadas fue realmente inspiradora y emotiva. Dolors Masats y Maria Mont nos contaban un proyecto precioso que habían hecho con alumnos de segundo de Primaria. Trabajaron de forma interdisciplinar en un proyecto con niños refugiados de Síria.

A través de actividades de todo tipo, los alumnos fueron construyendo el proyecto y diseñando el producto final que podía ayudar a sus amigos refugiados. Me pareció una iniciativa muy auténtica y también muy necesaria!

IMG_20180203_113915__01

Por si todavía no habéis visto el vídeo vlog de las jornadas os lo dejo a continuación!

Espero que os haya gustado!

Kisses

Anuncios
Escrito por:classclassyesyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.