¿Cómo afrontar la evaluación?

No hay comentarios

Hola teachers!

¿Qué tal lleváis el trimestre?

Festivales de Navidad….Notas, manualidades, evaluaciones, competencias…?

Bueno para que nadie se tire de los pelos, hoy os traigo algunas ideas que a mi me han servido para no ponerme nerviosa cuando llega el final de trimestre. Tod@s sabemos que el tema de la EVALUACIÓN es complejo y a veces no lleva muchos dolores de cabeza verdad? Hace relativamente “poco tiempo” que ejerzo de maestra, pero con el tiempo que llevo he aprendido algunas cositas que seguramente os van a servir para aplicar en vuestro día a día! Así que vamos a empezar!

 

¿QUÉ PUEDO EVALUAR?

Una de las cosas que mejor me ha ido es tener claro qué es susceptible a ser evaluado. Evidentemente dependerá de la asignatura, del grupo, del tipo de alumnos, del tipo de evaluación que tengáis que hacer, del centro… Pero lo que sí os aseguro es que lo que ahora os voy a contar os va a servir y mucho.

Es importante EVALUAR DIFERENTES ACTIVIDADES. Es decir, coger anotaciones o observaciones de actividades varias. Si siempre cojemos “nota” del mismo tipo de actividades no tenemos una visión real i objetiva de nuestros alumnos. Es imprescindible tener una visión global de cada alumno, y aunque eso es muy y muy difícil, si hacéis en el aula variedad de actividades ( en grupo, juegos, mapas conceptuales, individuales, presentaciones orales, trabajo en parejas, investigación….) podréis tener una versión más real y más global de cada un@ de vuestr@s peques.

IMG_20170927_155307

¿Cómo puedo evaluar?

Muchas veces me preguntáis qué instrumentos de evaluación uso. Igual que os he dicho antes, la VARIEDAD es la clave. NO creo que los profes tengamos que usar solamente una herramienta de evaluación. Ya sabéis que soy FAN de la diversidad y la variedad, así que con estas cosas soy exactamente igual.

Cada actividad la deberemos evaluar de forma diferente, ya que las competencias que quiero observar son distintas. Con eso NO QUIERO DECIR QUE ESTA SEA LA MEJOR FORMA DE EVALUAR ni mucho menos!

Por ejemplo os recomiendo el uso de RÚBRICAS. Son muy especípicas y objetivas ya que nos ayudan a ser mucho más puntillosos y concretos. De todos modos, no todas las actividades son fáciles de evaluar con rúbricas. Por ejemplo, yo las uso muchísimo en las presentaciones orales o presentación de trabajos. Os dejo un ejemplo:

¿QUÉ APPS PUEDO USAR?

Gracias que vivimos en la era digital y existen muchas herramientas chachis y muy útiles que nos pueden ayudar a evaluar. Hay MILES, pero os voy a presentar las que más uso!Resultat d'imatges de class dojo

En primer lugar os presento a CLASS DOJO. Es una app muy chula y que nos va a ir genial también para usar a a modo de refuerzo positivo! Si queréis saber cómo funciona os dejo el vídeo de El tarro de los idiomas que es genial!

Otra web que me gusta mucho y creo que ya he hablado de ella es KAHOOT. Si os mola hacer “concursos” en clase os la recomiendo muchísimo de verdad! Nos permite hacer “QUIZ” en clase de forma muy dinámica y divertida. También nos da resulatdos y estadísticas de los alumnos y ver dónde han fallado!

Resultat d'imatges de Kahoot

Por supuesto Google tiene un montón de herramientas que también podemos usar y que van perfectamente bien! Si no usáis Google Suite for Education ya podéis empezar!

Google Docs, Google, Drawings, Google Presentations ( Geniales para preparar tus clases)

Google Forms y Google Classroom ( Para evaluar y controlar entrega de trabajos etc…)

Imatge relacionada

Pues esto es todo por hoy profes! La semana que viene más y mejor!

Muchos besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s